El grupo de Ganar Alcañiz en el Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) ha denunciado en un comunicado la "falta de compromiso, la inactividad y el ocultismo" del equipo de Gobierno, en la gestión de las consecuencias del derrumbamiento en la zona de Pui Pinos, ocurrido hace medio año.

Critican el "engaño del que han sido víctimas los vecinos y vecinas afectadas por el derrumbe", puesto que tras el suceso se les contuvo "con promesas totalmente falsas".

Así, explican que se les prometió que recuperarían sus pertenencias, dado que iba a contratarse maquinaria específica para cribar y seleccionar en los escombros de manera fiable, algo que no ha ocurrido hasta la fecha.

Lamentan también que les prometieran que se gestionaría la declaración de zona catastrófica con el fin de recabar las ayudas necesarias para rehacer sus viviendas, y la formación cree que el Ayuntamiento no lo ha hecho.

En la nota añaden que el Ayuntamiento instó a los vecinos a presentar una relación exhaustiva de todo lo que habían perdido en el derrumbe, dándoles un plazo de diez días, y "ellos han tardado 5 meses en presentar ese mismo informe oficialmente".

Creen que todas esas promesas han sido una "mera cortina de humo con la que se pretendía, quizás, disipar las reivindicaciones vecinales" mientras el tiempo pasaba y se iban agotando los plazos.

Asimismo denuncian el engaño a los grupos de la oposición porque el equipo de gobierno aseguró que se estaban realizando todos los trámites necesarios.

Por todo ello, la formación ha solicitado copias de todos los documentos sobre este asunto, al tiempo que ha exigido la creación de una comisión permanente de seguimiento, en la que estén representados los vecinos afectados junto a los portavoces de todos los grupos políticos, con el fin de esclarecer los hechos.