Ganar Alcañiz ha criticado al Ayuntamiento por la "falta de previsión" ante la alerta activada por el temporal de lluvias del pasado fin de semana y que, a su juicio, ha hecho que los daños en la ribera del Guadalope a su paso por la ciudad hayan sido mayores.

A través de un comunicado señalan que los avisos por el temporal comenzaron a darse el lunes 15 de octubre, momento desde el que "se sabía que había muchas probabilidades" de que el río Guadalope por Alcañiz se volviera a desbordar, como en 2015.

La formación recuerda que hace ahora un año que se inauguraron las obras de reparación de la ribera, que costaron 350.000 euros, tras la riada de tres años antes.

Los trabajos, indican en un comunicado, sirvieron para reparar el camino que discurre junto al río, para hacer funcionar las farolas, arreglar acequias de riego y también "para poner a punto las pasarelas que hay en el río".

Desde Ganar critican que, tal como ocurrió en 2015 las pasarelas no se levantaron y volvieron a hacer de presa, acumulando troncos y basura, "haciendo la riada mucho más destructiva" para el mobiliario y los arreglos realizados el otoño pasado.

Por ello, exigen "responsabilidades y explicaciones políticas y técnicas", en concreto de por qué no se levantaron a tiempo las pasarelas, y de por qué no se actuó en las pasarelas de madera para quitar las sirgas y las tablillas y evitar que éstas se destrozaran y sirvieran también de presa.

Ganar Alcañiz propone un plan de emergencias para evitar estos daños cada riada, con un protocolo de actuación a realizar junto a los trabajadores y técnicos.