El recibidor ovalado del colegio Joaquín Costa, en Zaragoza, se ha convertido, un año más por estas fechas, en el lugar idóneo para unir tradición, solidaridad y compras económicas.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro ha inaugurado este fin de semana la III edición de su mercadillo de libros y juguetes, cuya recaudación se destinará íntegramente a actividades y acciones dentro de la comunidad educativa del colegio.

"La valoración es muy positiva tras estos primeros días, sobre todo el sábado recibimos a mucha gente. Hubo mucha expectación al ser la primera jornada. Notamos que el mercadillo se va conociendo año tras año, porque recuerdo que al inicio nos costó mucho movilizar a la gente. Ahora se nos conoce, gente de la zona ya nos ha visitado, y estamos muy contentos", apuntó Eva Fañanás, vicepresidenta de la asociación de padres.

Para poner en marcha esta iniciativa, las donaciones han llegado tanto de personas vinculadas al colegio Joaquín Costa como de voluntarios ajenos al centro que han querido colaborar en este fin. Además, empresas y entidades como DKV, Librería General, Casa del Libro, GranCasa, Toys'R'Us -Utebo-, Play Sport o el Real Zaragoza y la Junta Municipal del Distrito Centro han mostrado su colaboración.

UN PROYECTO DE CENTRO

"No solo tenemos productos de segunda mano, sino que las empresas que han colaborado han aportado material sin estrenar y que se está vendiendo aquí a un precio muy asequible, son auténticas gangas. Tenemos muñecos, vídeos, juegos de ordenador o material de decoración", apuntó Fañanás, quien añadió que "hay familias que vienen con un carro y hacen compras tanto para Navidad como para cumpleaños y otras cosas. Está la cuestión solidaria, pero a nivel económico también merece la pena".

La participación de los alumnos del colegio Joaquín Costa también está muy presente en el mercadillo, ya que han sido los propios estudiantes los encargados de decorar la estancia. "Este es un proyecto de centro, muy nuestro, y todo lo que obtengamos irá destinado a mejoras en él. No podemos esperar a que llegue el dinero o las subvenciones, así que para eso estamos el AMPA, para dar un paso al frente por nuestros hijos y hacer que el entorno educativo sea bueno", añadió Fañanas.

Esta iniciativa está acompañada de numerosas actividades. Ayer fue el turno de Magia2 al cuadrado y en los próximos dos días tendrá lugar el sorteo de la tradicional cesta navideña y de los lotes donados por los clubes deportivos.

Hoy, mañana y pasado el mercadillo estará abierto en horario de 16.30 horas a 19.00 horas. "Son días en los que se acercarán sobre todo gente del propio colegio, que vienen a traer a los chavales, pero también estamos abiertos para todo el público", incidió la vicepresidenta del AMPA.