El director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés, ha asegurado hoy en la Comisión de Educación de las Cortes que la implantación del Programa experimental de Música está "dimensionado", no es improvisado y tiene su currículo "terminado".

Garcés ha comparecido ante la Comisión de Educación, a petición del PP, para informar sobre este programa experimental que se desarrolla en cinco centros educativos aragoneses y que, según ha afirmado, responde a una selección "objetiva" y dirigida a unos colegios donde se puede "poner en valor".

Los centros en los que se pone en marcha son el CEIP El Parque de Huesca, el Pierres Vedel de Teruel, el Cuarte III de Cuarte de Huerva (Zaragoza), el Ferrer y Cajal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y el CRA La Huecha de Magallón (Zaragoza).

Ha añadido que el proceso de implantación sucesiva, formado por tres fases, "está dimensionado" y sobre el currículo ha añadido que está "terminado", aunque necesita dos cursos para valorarlo, ya que se implementará en el 2019-2020.

Desde el PP, su portavoz, María José Ferrando, ha cuestionado la elección de los cinco centros en los que se ha implantado este programa experimental que, en su opinión, se ha caracterizado por "las prisas y la falta de preparación".

Por su parte, la socialista Margarita Périz ha asegurado que con este programa se pone en valor la escuela pública y los centros rurales y ha añadido que "los cambios metodológicos aplicados son una "excusa" más para que la innovación llegue a las aulas, según han apuntado fuentes parlamentarias.

Erika Sanz, de Podemos, ha señalado que "potenciar la música es potenciar la cultura" y se ha mostrado a favor de este programa, aunque ha considerado necesario "aumentar el tiempo dedicado a esa materia" que, ahora, es de una hora semanal.

Desde el PAR, Berta Zapater ha cuestionado al responsable de esta área sobre qué aspectos se pueden mejorar para seguir implantándolo, ya que consideran que "está muy cerrado" a estos cinco centros.

Susana Gaspar, de Cs, ha afirmado que le aparece "un buen proyecto", pero ha añadido que es un programa experimental que "no da cabida a todos" puesto que "hay muchos niños que quieren estudiar música pero no tiene la opción de acudir a estos centros".

Por último, Gregorio Briz, del Grupo Mixto (CHA), ha manifestado que "este programa no es improvisado" y ha lamentado que el PP no lo haya puesto en marcha con anterioridad