El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, señaló ayer que los «contrataques» entre el Gobierno y las comunidades por el tema de la reclamación de más financiación para la Ley de Dependencia «no ayudan» a los ciudadanos.

Garcés, quien visitó en Aragón varias entidades que trabajan con personas que sufren enfermedades mentales, apuntó que el Gobierno está a punto de terminar un nuevo documento en el que se establecen una serie de conclusiones con las que se determinará la financiación en «un modelo viable», dijo, al tiempo que aludió a «la buena colaboración» con el Gobierno de Aragón en materia de servicios sociales en estos meses tras asumir su actual cargo.

El secretario de Estado recorrió las instalaciones de la Unidad de Media Estancia que gestiona la Fundación Rey Ardid desde 1991 y, después, mantuvo una reunión con los representantes de las principales entidades y organizaciones de salud mental y del Tercer Sector de Aragón. El presidente de la Fundación Rey Ardid, Alfonso Vicente, recalcó «la importancia de trasladar la sensibilidad en la atención a los enfermos de salud mental a los presupuestos» y pidió un esfuerzo a las Administraciones «para lograr una verdadera inserción de las personas con problemas de salud mental».

Por otro lado, Garcés visitó el centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, gestionado por las Hermanas Hospitalarias, y allí se enfundó el pantalón corto y las zapatillas para jugar un partido de balonmano con el equipo del centro, el conocido grupo de los Hispanos del Carmen. Estos han desarrollado, junto con la Federación Aragonesa de Balonmano, el programa Enroscados. Este se dirige a las personas en edad escolar de los centros educativos de la provincia de Zaragoza y tiene como objetivo fundamental la integración de la enfermedad mental en la sociedad y la lucha contra el estigma.

El secretario de Estado expresó su «profunda admiración» por la tarea llevada a cabo por el Neuropsiquiátrico del Carmen en el camino hacia la normalización de la enfermedad mental y elogió todas sus actividades.

Por último, Garcés visitó en su jornada por Aragón también Calatayud para conocer la labor social que hace la asociación Amibil, que trabaja con personas con discapacidad intelectual.