El vicepresidente de las Cortes, Florencio García Madrigal, y la consejera de Universidad, Pilar Alegría, han iniciado hoy, con la presentación de sus precandidaturas a las primarias, la pugna interna en el PSOE de Zaragoza por recuperar la alcaldía de la capital perdida en 2015.

Ambos han elegido el día en que se abre el plazo para presentar oficialmente las precandidaturas para hacerlo: García Madrigal en la sede del partido rodeado por varios miembros de su equipo y Alegría en un acto al aire libre, junto al busto del fundador del PSOE y de UGT, Pablo Iglesias, y presentada por el secretario general del sindicato en Aragón, Daniel Alastuey.

Que el PSOE recupere la alcaldía de la capital aragonesa es el objetivo que ambos tienen por delante en este proceso al que García Madrigal se presenta "libre de equipaje", "sin compromisos" con ningún poder, con una trayectoria y "pasión por la gente" y con "el mejor programa", del que ya ha hecho públicas 73 iniciativas y realizado 11 vídeos con propuestas para la ciudad.

"Zaragoza ilusiona" es el título de la campaña "autónoma" con la que aspira a conquistar primero a los compañeros "inteligentes" para encabezar después la candidatura socialista a la alcaldía y ser el grupo con mayor representación en el Ayuntamiento, donde Zaragoza en Común "no va a volver a ganar las elecciones porque ha perdido la confianza de la gente" con su "insolvencia".

García Madrigal ha recordado que tras un periodo de "erosión", los socialistas obtuvieron en 2015 el peor resultado electoral en el consistorio, con seis concejales, y ha defendido las primarias como fórmula para recuperar dentro del PSOE la democracia interna, "que no existe", para hacer una ciudad "más autónoma", ya que cree que "no hay que mandar al Ayuntamiento a un delegado de otro poder ni a un subalterno del Pignatelli".

No obstante, se ha mostrado "encantado" de que existan tres candidaturas en este proceso -la de la exconcejal Carmen Dueso se presentará el próximo martes-, en el que se siente arropado por los compañeros que se han sumado a él de forma "voluntaria" y en el que no habrá posibles futuros acuerdos con ninguna de las dos candidatas con las que va a medir sus fuerzas.

"Somos una candidatura autónoma y no vamos a elegir los deseos que salgan de ningún otro edificio", ha zanjado.

Por su parte, Alegría ha definido su candidatura, "Sumar para ganar Zaragoza", como un proyecto "colectivo, que quiere sumar, ilusionante, renovado y cohesionado", con la que aspira a que se sientan reconocidos los más de 2.300 militantes socialistas de Zaragoza "en igualdad de condiciones" porque sus adversarios políticos "siempre van a estar fuera del PSOE".

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad? del Gobierno de Aragón ha subrayado en declaraciones a los medios que su objetivo es que el PSOE gane las elecciones de 2019 en el Ayuntamiento de Zaragoza y ser "la primera alcaldesa socialista" de la ciudad.

Para ello se medirá con Florencio García Madrigal y Carmen Dueso en unas primarias en las que solo los militantes tienen que decir con qué candidatura y proyectos se puede lograr el fin de ganar las próximas elecciones municipales y en las que ha negado ser "la candidata del aparato", en respuesta a los medios.

"Me considero la candidata de los militantes y espero contar con el apoyo de los más de 2.300 militantes", ha insistido, antes de añadir que es necesario "salir de esta legislatura" en la que ZeC logró el apoyo de los grupos de izquierda en el ayuntamiento y "tiró por tierra esa confianza" para gobernar "sin dialogar".

Para Alegría, es momento de dejar esa época atrás y presentar un proyecto ilusionante que vuelva a conectar "con la mayoría de la ciudadanía" de Zaragoza.