El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rehusado hoy que la plurinacionalidad del Estado se plantee como una reclamación de "patentes de exclusividad" y ha lamentado que en ocasiones, las políticas que se desarrollan tienen que ver solo "con el nivel de decibelios" de cada Comunidad.

García Page ha firmado hoy en Zaragoza, junto con sus homólogos de Galicia, Asturias, Aragón, Castilla y León y La Rioja, una declaración institucional en la que se exige que la "urgente" reforma del sistema de financiación autonómica se aborde ya y, según el presidente castellanomanchego, "con criterios de sentido común", relacionados con la igualdad de todos los españoles a la hora de acceder a los servicios públicos.

Los seis presidentes comparten la necesidad de cohesión entre todas las autonomías, superando los "egoísmos territoriales" porque así lo establece la Constitución Española, que cumple 40 años y que ha sido la artífice, ha dicho García-Page, del "enorme cambio" operado en el país en este tiempo.

Reuniones como la que hoy se ha celebrado en Zaragoza deberían ser, a su juicio, "más frecuentes".

Los presidentes que hoy han participado en ella, ha enfatizado, comparten que España y sus respectivos territorios están "por delante de los intereses de cada uno".