Gas Natural Fenosa se ha sumado hoy al acuerdo suscrito por el Gobierno de Aragón con las compañías eléctricas que operan en la comunidad para luchar contra la vulnerabilidad energética, un acuerdo del que se han beneficiado 7.000 familias y que ha supuesto un importe de 1,3 millones de euros.

Así lo han destacado tanto el presidente de Aragón, Javier Lambán, como la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en la firma de este acuerdo con Gas Natural Fenosa y la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMCP).

Un acto que ha tenido lugar en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, presidido por Lambán, y que han rubricado además de Broto, el director de Zona Este de Ventas y Operaciones de Gas Natural Fenosa, Antonio Franquesa, y la presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez.

La consejera ha resaltado que con esta firma se cierra el ciclo con las empresas suministradoras de energía en Aragón tras los convenios rubricados con Endesa, Iberdrola y Multienergía Verde con esta misma finalidad, que han permitido atender 8.725 solicitudes y que se haya evitado el corte de luz a unas 7.000 familias.

Evitar el corte del suministro eléctrico a las personas en situación de vulnerabilidad y urgencia social "ha sido una prioridad para este gobierno", ha destacado Broto, quien ha valorado la colaboración no sólo de las citadas empresas, sino también de la FAMPC en este empeño.

De las 7.000 familias a las que se ha atendido con estos acuerdos, el 70 por ciento son de la ciudad de Zaragoza, ha apuntado la consejera, quien ha resaltado que los informes técnicos de los Servicios Sociales se hacen "con rapidez" para que se pueda intervenir y no se corte la luz a estas personas y que los acuerdos están funcionando "muy bien" y han supuesto una inversión de 1,3 millones de euros.

En este sentido, Lambán ha valorado que se trata de un dinero "bien invertido" y ha añadido que se ha hecho frente a unas 14.000 facturas con estos acuerdos, que se enmarcan en el decreto ley de medidas urgentes de emergencia social en materia de prestaciones económicas de carácter social, pobreza energética y acceso a la vivienda de familias en situación de emergencia social.

Fuentes del Gobierno de Aragón han apuntado que la media de las ayudas a los consumidores vulnerables ha sido de 251,55 euros y por factura atendida de 88,20 euros.

Desde Gas Natural Fenosa, Franquesa ha resaltado que la atención a los consumidores vulnerables es "un compromiso" de la compañía, que cuenta con un plan de vulnerabilidad con unas 20 medidas que tienen como fin reforzar la gestión de estos clientes y ayudar a los servicios sociales y entidades del tercer sector en su labor.

También Sánchez ha resaltado la importancia de este acuerdo para poder solucionar los problemas de las familias en riesgo de exclusión social y en los que tanto las comarcas como los municipios ponen "su granito de arena".

En virtud del acuerdo suscrito hoy, Gas Natural Fenosa se compromete a mantener el suministro energético al usuario mientras se tramita la concesión de la ayuda destinada al pago de la factura y, en caso de que se haya procedido a la suspensión del suministro y cuando los servicios sociales faciliten un informe favorable, la compañía solicitará a la distribuidora que se reanude el servicio.

Una comisión formada por representantes del Gobierno de Aragón, la FAMCP y Gas Natural Fenosa harán un seguimiento del convenio.