En las comunidades autónomas en las que se ha aplicado el céntimo sanitario --Galicia, Asturias y Madrid--, las ventas de la gasolina han bajado entre un 15% y un 20%. Son datos de la Confederación Nacional de Estaciones de Servicio, que calcula que las pérdidas serían similares en el caso de Aragón. El sector está muy preocupado, ya que considera que se va a producir un efecto dominó y que al final casi todas las comunidades aumentarán el precio de los hidrocarburos. "Pero las que aguanten serán las más competitivas", aseguró ayer Casto Bravo, portavoz de esta confederación.

"Lo que faltaba", exclamó Bravo al conocer por este diario que Aragón subirá la gasolina en el 2005 para financiar mejoras en el sistema sanitario. "Estas medidas son malas para las gasolineras, para los transportistas y para los consumidores", afirmó, y advirtió de que se está produciendo un efecto frontera en las comunidades que aplican esta subida: "Los camiones pasan de largo y repostan en las autonomías que no han aumentado el precio".

José Luis Ríos, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Zaragoza y Teruel se expresó en los mismo términos y lamentó que esta decisión llegue "en el peor momento", ya que "el crudo podría subir en los próximos meses otros dos o tres céntimos que podrían sumarse al incremento de la DGA".

CASOS DIFERENTES El Gobierno aragonés aún no ha fijado el aumento, aunque el máximo permitido es de 2,4 céntimos. En Galicia, gobernada por el PP, se subió 1,2 céntimos la gasolina y 2,4 céntimos el gasóleo, mientras que en Asturias, una comunidad del PSOE, se aplicó el máximo de 2,4.

Ríos es muy pesimista. "Los camiones ya no van a parar a repostar en Aragón, y hay que tener en cuenta que tienen depósitos de 800 y de 900 litros". Para el responsable de las gasolineras aragonesas, los hidrocarburos no tienen nada que ver con la sanidad. "Si quieren mejorar el sistema sanitario, que suban los impuestos del tabaco y del alcohol. Si suben la gasolina, que sea para mejorar las carreteras", resaltó José Luis Ríos.