+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

POLEMICA EN TORNO AL FUTURO SUBURBANO DE ZARAGOZA

Gaspar asegura que el metro sigue siendo "objetivo irrenunciable"

  •  El edil de CHA cree "un malentendido" que Belloch ponga pegas al proyecto


  •  Desde el
  •  

    CARMEN MARTINEZ ALFONSOCARMEN MARTINEZ ALFONSO 09/11/2004

    El metro de Zaragoza sigue siendo "un objetivo irrenunciable" del Gobierno municipal PSOE-CHA y desde el pasado verano se mantienen negociaciones con el Ministerio de Fomento para lograr la financiación de este proyecto, tanto para la obra civil como para su mantenimiento.

    Así lo aseguró ayer a este periódico el teniente de alcalde de Urbanismo, el nacionalista Antonio Gaspar, tras las declaraciones realizadas el pasado viernes por el alcalde, el socialista Juan Alberto Belloch, advirtiendo que el metro "está verde" y que no habrá suburbano hasta que alguna institución garantice que subvenciona el billete.

    Gaspar restó importancia a la suspensión planteada por su socio Belloch y justificó sus declaraciones "porque en este tema ha habido malentendidos y existe una preocupación" por conseguir la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte en la ciudad.

    El edil nacionalista sí coincidió con el alcalde al asegurar que Zaragoza no puede asumir en solitario el pago de las dos líneas barajadas --la este-oeste o de cercanías, que unirá la estación del AVE con el centro, o la norte-sur de tranvía, que enlazará el Actur con Valdespartera-- ni su mantenimiento. Además, precisó Gaspar, "no hay precedentes de que una ciudad lo pague sola; si Zaragoza no entrara en el plan estatal de cercanías, sería un agravio comparativo y un desprecio".

    El responsable de Urbanismo se mostró "optimista" respecto a la negociación, que se inició tras el verano en el seno de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) aprovechando que su presidente, el aragonés Víctor Morlán, es secretario de Estado de Infraestructuras. La idea municipal es abordar con el ministerio las dos líneas planteadas --con un sistema de concesión a largo plazo-- y contar con la DGA en la explotación posterior. El plazo para llegar a un acuerdo sería de "cuatro o cinco meses".

     
     
    Escribe tu comentario

    Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
    Accede con tu cuenta o regístrate.

    Recordarme

    Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

    Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla