Urbanismo ha empezado a buscar fórmulas para agilizar la construcción del corredor verde de Oliver-Valdefierro y poder cumplir así el compromiso de concluirlo en el 2007. El teniente de alcalde del área, Antonio Gaspar, se reunió el jueves con los vocales del distrito y varios asociaciones de vecinos implicadas para reiterar que pese a no disponer del proyecto redactado y aprobado se llegará a los plazos.

En abril, cuando Gaspar anunció que asumiría la construcción del corredor verde, aseguró que el diseño estaría aprobado en diciembre. Según reconoció en el encuentro, los arquitectos han comenzado a trabajas aunque el documento aún no está listo. Asimismo, admitió que si se siguiese el procedimiento ordinario no se podría garantizar la inauguración en el 2007, tal y como prometió. Con el fin de cumplirlo, explicó que se ha iniciado la búsqueda de fórmulas alternativas y que las negociaciones van por buen camino.

Otro de los compromisos adquiridos en abril por el teniente de alcalde de Urbanismo fue la participación directa de las asociaciones de vecinos en la redacción del proyecto. En la reunión, Gaspar insistió en que así será y que desde el consistorio se tendrá en cuenta su voz.

El mensaje del responsable de Urbanismo se trasladó ayer a las entidades que forman parte de la Plataforma Pro Corredor Verde que no pudieron acudir a la cita del jueves. En la sesión informativa de ayer estuvieron presentes el alcalde de Miralbueno, José Luis Castillo; el presidente de la Asociación de Vecinos de Hispanidad, Jesús Medrano; y el de Valdefierro, Manuel Moreno.

La conversión del antiguo trazado ferroviario en un paseo de disfrute para el ciudadano costará 18 millones de euros (12 de ellos facilitados por Zaragoza Alta Velocidad). El trazado discurrirá desde la carretera de Logroño hasta la prolongación de Gómez Laguna, con posibilidad de extenderse a Valdespartera. Medirá 2.400 metros y se convertirá en la Gran Vía del oeste.