Gaspar Castellano y de Gastón, que fue presidente de Aragón entre mayo de 1981 y noviembre de 1982, falleció ayer en su domicilio tras una larga enfermedad, según informó el actual jefe del Ejecutivo, Javier Lambán, durante el acto oficial de celebración del Día de Aragón en Huesca. La muerte de Castellano (Ejea de los Caballeros, Zaragoza, 1928) se produjo a última hora del domingo.

Fuentes de la familia del político fallecido explicaron ayer que no se organizará una capilla ardiente y que sus restos mortales se trasladarán al valle de Baztán, en Navarra. Asimismo, la familia comunicó expresamente que no quería que se suspendiera ningún acto del Día de Aragón.

Gaspar Castellano era presidente del Gobierno aragonés cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Estatuto de Autonomía de Aragón en agosto de 1982 y fue, según Lambán, un político «clave» en la transición desde su partido, Unión de Centro Democrático (UCD).

Presidió la Diputación de Zaragoza, fue consejero del ente preautonómico y presidente del mismo después, y siempre desde «el acuerdo y el diálogo». El presidente aragonés explicó que trató a Castellano cuando los dos eran concejales de la localidad natal de ambos, Ejea, entre 1983 y 1991, y desde entonces se profesaban una amistad personal que «siempre fue muy instructiva» porque Castellano era «fuente de sabiduría política, de prudencia y del talante que tanto se echa en falta en este momento político en España en general».

El Gobierno de Aragón decretó dos días de luto oficial en la comunidad que, por expreso deseo de la familia y para no interferir en la celebración solemne del Día de Aragón el palacio de La Aljafería, comenzarán a las 14.00 horas de hoy y terminará a la misma hora del día 26. Lambán señaló que si el luto oficial (que implica que todas las banderas de los edificio públicos ondeen a media asta) se hubiera decretado ayer, eso hubiera implicado suspender los actos del Día de Aragón, «algo que ni la familia ni seguro que él, por su acendrado sentido autonomista, habrían querido».

Gaspar Castellano pasó su infancia en Irurita (Navarra), se licenció en Derecho en la Universidad de Zaragoza, se especializó en administración local y ejerció como profesor en la facultad en la que se licenció. Entre 1995 y 1999 fue concejal en Baztán (Navarra) y parlamentario en las Cortes de la Comunidad Foral como representante de UPN.

Ayer fueron numerosas las reacciones de pesar por su muerte. El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, manifestó que «contribuyó en gran medida a la llegada y a la consolidación de la autonomía». El presidente del PAR, Arturo Aliaga, transmitió asimismo su pésame y lo definió como un político de «consenso, talante y palabra». Por otro lado, el Colegio de Abogados de Zaragoza lo calificó de «ilustre jurista y político», así como de figura «clave en el proceso democrático».