No habrá viviendas en el espacio de La Romareda, ni se comprará suelo privado para construir un nuevo estadio en otro lugar. Así de tajante se mostró ayer el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar, ante la petición del PAR de recuperar la operación de traslado del campo de fútbol a Valdespartera y construcción de 900 pisos de lujo en la parcela que ocupa el centro deportivo actual.

Según los aragonesistas, la venta del terreno acabaría con los problemas económicos del consistorio, incluido el déficit de 18 millones de euros del 2003, y permitiría afrontar las grandes inversiones planteadas a medio plazo, como el tranvía o la Expo.

Gaspar insistió en que el rechazo del equipo de Gobierno PSOE-CHA a este plan no va a cambiar. "Una de las posibilidades para sacar dinero es especular, pero los ayuntamientos no están para especular, sino para hacer una política de vivienda adecuada", aseguró.

La solicitud del PAR para resucitar la polémica operación Romareda y los insistentes comentarios --recogidos incluso en el último pleno-- sobre la posible ubicación de un nuevo estadio en suelo privado llevaron a Gaspar a recordar algunos compromisos del pacto municipal: "En Zaragoza hay un Gobierno progresista, y no se subasta suelo para vivienda libre. Mientras esté aquí este teniente de alcalde, no se va a vender".

El responsable de Urbanismo señaló que el informe técnico encargado sobre el futuro de La Romareda aún no ha concluido, pero insistió en el planteamiento de CHA de dejar el campo donde está. "Si técnicamente es viable, se quedará en su sitio y haremos que económicamente el proyecto sea viable. Y si hay que llevar el estadio fuera, no se comprará suelo".

PROBLEMAS DE DINERO Pese a las dificultades financieras que atraviesa el ayuntamiento, el teniente de alcalde dejó claro que no se va recurrir en modo alguno al proyecto que en su día promovió el PP con el apoyo del PAR. "El área de Economía pensará en las soluciones más adecuadas" para los problemas de dinero, apunto.

Manuel Blasco, portavoz municipal aragonesistas, consideró sin embargo que la propuesta de su grupo está en consonancia con las tesis para la recuperación financiera que propugna el delegado de Economía del consistorio, Alberto Lafuente.

Gaspar respondió también ayer a las críticas lanzadas por el PP contra la gestión PSOE-CHA tras conocerse el déficit de las cuentas municipales del 2003 y responsabilizó a éste partido, autor de los presupuestos, de la liquidación negativa del ejercicio.

"Que se aclaren de una vez si nos critican por vender suelo o por no venderlo. El año pasado no había posibilidad de enajenar más de lo que se hizo, porque hubo parcelas de terreno industrial que nadie quiso comprar. Lo que ocurre que es que hicieron unos presupuestos ficticios", aseguró.