Susana Gaspar, portavoz parlamentaria de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, no concurrirá, por decisión personal, al proceso de primarias de su partido para elegir al candidato a la Presidencia del gobierno autonómico en las elecciones de mayo, aunque seguirá hasta entonces como portavoz y miembro de la ejecutiva nacional y el comité autonómico.

Y está "a disposición" de la formación para ocupar el puesto que decida después, según ha asegurado este miércoles en rueda de prensa.

Ha precisado que tomó la decisión de no participar en las primarias junto a su marido, hijos y padres tras analizar los factores y los "nuevos escenarios y responsabilidades" que se pueden abrir tras las elecciones autonómicas de mayo y que así lo trasladó a principios de diciembre a la dirección del partido, que le pidió "tiempo y discreción" para poder organizar la transición y que finalmente aceptó su decisión.

Dar un paso al lado "no significa abandonar la política", ha incidido Gaspar, quien ha resaltado que está y estará "a disposición del partido para asumir las responsabilidades que considere oportuno" que ella puede ocupar dentro de un partido "en crecimiento", que tiene un proyecto "abierto al talento y al éxito profesional" y que cuenta con personas preparadas para pilotarlo de cara a lograr el objetivo de Cs en Aragón: ganar las elecciones y presidir el próximo gobierno autonómico.

Por ello, el candidato que salga del proceso de primarias contará "con todo su apoyo" y trabajará "codo con codo" con esa persona, porque Gaspar seguirá hasta las elecciones de mayo como miembro de la ejecutiva nacional, del comité autonómico y como portavoz parlamentaria en Aragón.

Sobre el calendario de primarias, ha indicado que está pendiente la convocatoria de un comité ejecutivo que propondrá el proyecto de reglamento para el desarrollo de las primarias, que lo elevará al consejo general para que lo apruebe y en el que se establecerán las fechas, plazos, procesos y condiciones que los candidatos deben de reunir para poder presentarse al proceso, del que no ha dado nombres pese a que ha reconocido que han sonado muchos.

Ha recordado que serán los afiliados con su voto los que decidirán quién encabeza la candidatura, que todos los que cumplan los requisitos podrán presentarse y que también dentro del proceso de primarias se abre el proceso para que personas independientes puedan concurrir al proceso.

Gaspar no ha desvelado si querría ir en la lista autonómica, ha incidido en que estará "encantada" de ocupar las responsabilidades que el partido crea que tiene que asumir y que será cuando se conformen las listas cuando sabrá cuál es ese lugar.