La portavoz del Grupo de Ciudadanos en las Cortes, Susana Gaspar, ha asegurado hoy que en el debate sobre el estado de la Comunidad que comienza mañana en el Parlamento le pedirá cuentas al presidente del Gobierno, Javier Lambán, por su “falta de audacia” y por sus promesas incumplidas.

En rueda de prensa, el día previo a que Lambán pronuncie su discurso en las Cortes, Gaspar ha considerado que, teniendo en cuenta la comunicación previa enviada por el presidente al Parlamento, su discurso va a estar “exento de autocrítica” y pleno de “autocomplacencia”.

Ciudadanos pretende “pedirle cuentas” de los tres años de legislatura, del Aragón que encontró y del que va a dejar, así como analizar las promesas incumplidas y proponer soluciones.

Para Gaspar, el debate del estado de la Comunidad del año pasado fue una “lista de la compra”, con anuncios de leyes y de planes estratégicos que no han llegado o lo han hecho “en tiempo de descuento”.

La conclusión que saca la portavoz de Ciudadanos es que los partidos “tradicionales” siguen aplicando “recetas de antes a problemas de ahora”, y que el Gobierno de Lambán “no ha sido audaz” y ha cometido “los mismos errores”.

Ciudadanos llegó a la escena pública para hacer una “política útil” y una oposición “constructiva”, y la prueba de ello es que cuando el Gobierno de Aragón ha aceptado “la mano tendida” de la formación naranja se han alcanzado “amplios consensos”.

Gaspar centrará su intervención en asuntos como la regeneración democrática, el papel de las mujeres en la transformación social, el desarrollo de las políticas sociales, en la reactivación económica y en demostrar que “no es necesario subir los impuestos para conseguir mayores ingresos”.

Respecto a la negociación del presupuesto para 2019, ha puesto de manifiesto que las cuentas volverán a llegar tarde, en tanto en cuanto según el Estatuto de Autonomía el Gobierno de Aragón debería enviar el anteproyecto de ley a las Cortes antes del 30 de septiembre.

Ha asegurado que Ciudadanos tiene “miedo” de que Lambán “vuelva a caer en el error” de negociarlos con los grupos de izquierda, porque los tres años anteriores eso solo ha producido “enfrentamientos e inestabilidad”.