El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar, reconoció ayer que la capacidad de planeamiento para promover vivienda protegida sobrepasa el cupo que concede el Ministerio de Fomento al Gobierno de Aragón dentro del Plan cuatrienal de Vivienda.

Gaspar realizó estas declaraciones tras la reunión del Consejo de Gerencia, en el que se aprobó por unanimidad la mayor adjudicación de suelo municipal de los últimos ocho años para construir en Valdespartera 1.506 viviendas.

El responsable de Urbanismo recordó que el compromiso municipal es de llevar una oferta sostenida de vivienda protegida que permita llegar a las 4.000 casas al final de la legislatura.

El Plan nacional de Vivienda otorga a cada comunidad un cupo para obtener la financiación necesaria para promover estas edificaciones. En el 2003, Aragón fue la segunda comunidad con mayor grado de cumplimiento del plan, con un 199,30% sobre los cupos anuales.

Con cargo a las ayudas del 2003, 2.034 VPO de nueva construcción cuentan con financiación asegurada. Por ello, Gaspar confía en que el Ministerio de Fomento amplíe para próximos ejercicios el cupo anual.