Cada familia gastará durante estas Navidades una media de 980 euros, según un estudio de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), que hace un llamamiento a la racionalidad en el consumo de cara a las fiestas que se avecinan. Alimentación, juguetes, lotería y regalos acaparan la mayor parte del gasto.

La cada vez mayor tendencia al gasto en Navidad ha obligado a la Dirección General de Consumo del Gobierno aragonés a recomendar un consumo responsable y solidario. Y para saber cómo hacerlo, ha organizado esta tarde, a las 18.30 horas en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja, un aula en el que participarán, además de responsables políticos, la presidenta del Consejo Aragonés de Consumidores y presidenta de la Asociación Torre Ramona, Olvido Blasco, y la jefa de Campaña y Sensibilización de Intermón-Oxfam, Mar Rodríguez.

Este mensaje de concienciación también lo lanzará hoy el ayuntamiento mediante la campaña Con sumo sentido . Una actividad que se desarrollará en el Centro de Historia desde hoy y hasta el 23 de diciembre, y dirigida fundamentalmente a los más jóvenes. Está previsto que unos 2.000 escolares de una treintena de centros educativos participen en los distintos talleres sobre el consumo solidario, los juguetes o el reciclaje.

El consumo responsable es una práctica respetuosa y comprometida con el medio ambiente y los limitados recursos naturales existentes, así como con las personas, defendiendo la justicia social, la ética y la solidaridad con los países más pobres.

Por ello, el consumo responsable es el que tiene en cuenta las repercusiones económicas, sociales y medioambientales a la hora de elegir un producto, y engloba tanto el consumo ecológico como el propiamente solidario.

La Dirección General de Consumo editó el pasado año, en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo, una Guía del Consumo Responsable en Aragón . Un cuaderno que detalla desde el hogar responsable, la alimentación respetuosa con el medio ambiente o el consumo solidario, así como productos concretos y direcciones de comercios.