La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha acusado hoy al Gobierno central de haber mantenido "cuatro años de indolencia", como ha asegurado que piensan también los sindicatos y la patronal, con respecto al sector del carbón.

En una interpelación en las Cortes presentada por Podemos, Gastón ha instado a Madrid a hacer "los deberes" y a que los haga "rapidito", después de criticar que en la actual legislatura solo haya habido dos "hitos", que han coincidido con las dos últimas convocatorias electorales.

Por su parte, el diputado de la formación morada Román Sierra ha reconocido que se trata de un asunto "complejo", ya que "hoy por hoy" no hay alternativas claras, ni adaptación del modelo energético ni otras empresas que puedan crear empleo en las zonas mineras, pero ha insistido en que será más complejo aún si no se afronta "con valentía".

Después de relacionar esta problemática con la privatización de Endesa ha abogado, dado que no hay alternativas, por que se mantenga el carbón aragonés mientras se queme este mineral, pero siempre trabajando de cara al futuro.

Por otro lado, Sierra se ha interesado por cómo se reparten las ayudas del Plan Miner y ha criticado que se financian inversiones en municipios "que hace lustros que no ven una mina", mientras que, por ejemplo, el Departamento de Económia, Industria y Empleo ha quitado la ayuda al centro de emprendedores de Andorra.

Ha concluido diciendo que elaboren un plan de desarrollo para estas zonas escuchando a la gente y que, si llevan a cabo las mismas políticas de siempre, "estarán dilapidando el futuro".

Gastón, por su parte, tras recalcar que el Gobierno comparte desde el primer momento el "sentir" y la "reivindicación" de las 3.000 personas que se concentraron ayer en Andorra para defender el carbón, ha señalado que las más de 1.400.000 toneladas de este mineral que salen de las cuatro minas de la zona van totalmente a la central térmica de esta localidad, que produce el 30 por ciento de la energía eléctrica obtenida por esta vía de toda España.

Por ello, ha subrayado que su prioridad es defender el alargamiento de la vida útil de la central de Andorra porque ello supone mantener también todos los empleos en las minas.

De forma paralela, ha añadido, también apuesta por un plan de reindustrialización para las zonas mineras para el que ha instado a la unidad entre las fuerzas políticas, pero siempre manteniendo una prioridad visible por la continuidad de la central térmica.

En este sentido, al consejera ha insistido en que, actualmente, defender el empleo implica defender el carbón y ha dicho que no le queda claro si Podemos lo defiende.

Con respecto a las ayudas, ha recordado que desde Aragón no se deciden las zonas beneficiarias, sino que se limitan a realizar baremos en función de las afecciones y seleccionar qué proyectos se priorizan, algo que ha aseverado que conceden a todos aquellos que cumplen con la convocatoria.