La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha apuntado hoy, durante su participación en la reunión de la Comisión de Coyuntura Económica de CEOE Aragón, que el conjunto de indicadores ofrecen "una fotografía mucho más optimista que la media española" .

En su análisis, Gastón ha señalado que esta situación debe servir "como palanca para una salida rotunda de la crisis” y para ello ha apostado por “aprovechar las oportunidades y sacar partido de las fortalezas” que ofrece la Comunidad Autónoma.

“Tenemos un ritmo de actividad firme, consolidado en unos firmes fundamentos”, ha explicado, y ha mostrado su confianza en “seguir en este camino para fortalecer la economía aragonesa y al conjunto de nuestra Comunidad Autónoma”.

En este sentido, se ha mostrado partidaria de mantener la hoja de ruta que rige al departamento que dirige, “amparada en el diálogo social, los sectores estratégicos y el empleo como prioridad”.

Gastón ha repasado ante representantes de más de veinte empresas la “evolución positiva” de la economía aragonesa, a la vez que ha recordado que en 2017 Aragón fue la Comunidad que registró un mayor crecimiento y ha repasado las estimaciones para este año de distintos organismos, que prevén para Aragón un crecimiento de entre el 3,7 y el 3,8 %, que la situarán a la cabeza a nivel nacional.

A estos buenos datos se suman cifras récord en materia de comercio exterior y el crecimiento de todos los sectores productivos, además del incremento del consumo de los hogares aragoneses.

“Éste puede ser el cuarto año consecutivo de récord en materia de exportaciones”, ha afirmado Gastón, que ha hecho hincapié en la diversificación de esas ventas exteriores y en el incremento de las empresas que exportan y que lo hacen regularmente.

También ha abordado la evolución “particularmente positiva en los meses de abril y mayo” de los datos de desempleo y ha indicado que quieren contar con las empresas aragonesas "para desarrollar el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven”, en relación al plan puesto en marcha por el Gobierno de Aragón este mismo año para incrementar y mejorar las oportunidades laborales de los aragoneses de hasta 35 años, dentro de la apuesta por “mejorar el empleo y las condiciones" de los aragoneses.

Gastón asimismo ha subrayado las “buenas expectativas económicas”, entre las que figuran inversiones firmes como los múltiples proyectos de energía renovables que hay en tramitación en Aragón.