«El empuje de Fraga es imparable. Hemos cogido la rampa de lanzamiento, situándolo como un referente logístico y un verdadero polo de atracción de empresas y proyectos», destacó la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, durante la celebración del IV Foro Pilot en la capital del Bajo Cinca, una localidad que

«se ha convertido en una referencia en materia de crecimiento económico en Aragón y en el conjunto de España, y eso tenemos que aprovecharlo de cara al futuro», afirmó la responsable del Ejecutivo autonómico.

«Fraga cuenta con una serie de activos que la han catapultado en materia empresarial y económica», subrayó Marta Gastón, quien aseguró que el trabajo llevado a cabo, «ha sumado al posicionamiento en logística de Aragón y Fraga», con la llegada de nuevas empresas y formación especializada. En la plataforma logística, actualmente en proceso de ampliación, se han vendido en estos cuatro años más de 265.000 metros cuadrados de superficie, con diez empresas instaladas y más de 300 puestos de trabajo, y «otros proyectos de cifras importantes ya en cartera», afirmó Gastón. La inversión total ha supuesto un desembolso de 140 millones de euros.

UBICACIÓN DINÁMICA

Gastón agradeció la respuesta de Fraga, «una ubicación dinámica, activa y emprendedora», al Foro PILOT, que se puso en marcha en la capital del Bajo Cinca a principio de esta legislatura dentro del objetivo de «vertebrar las acciones del departamento y del Gobierno de Aragón», acercándolas a diversos puntos del territorio. La consejera resaltó la colaboración con el Ayuntamiento de Fraga y la Asociación Intersectorial del Bajo Cinca con unos «resultados positivos».

PLENO EMPLEO

En los últimos años, la economía de Fraga ha recuperado unos niveles que la sitúan entre las pocas ciudades españolas que rozan el pleno empleo, situación que se ha visto mejorada además por la pujanza de sus polígonos industriales y las políticas que se han emprendido para asentar empresas de valor añadido. Asimismo, las previsiones son optimistas ante la implantación en el entorno de la localidad de nuevas empresas, sobre todo relacionadas con la agroalimentación. Como consecuencia de ello, el principal problema al que se enfrenta la localidad es la demanda de mano de obra cualificada y de viviendas.

Los objetivos de la Agenda 2030, como la digitalización y la sostenibilidad, fueron los dos temas centrales de la cuarta edición del Foro Pilot en Fraga, organizado conjuntamente por el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), y por el Ayuntamiento de Fraga. Durante la jornada también intervino José Luis Latorre, director general de Inycon, que habló sobre la digitalización, y Víctor Viñuales, cofundador y director de la entidad Ecodes, que fue el encargado de aportar su particular análisis sobre la sostenibilidad.

GESTIÓN DEL TRANSPORTE

Precisamente, el debate del Foro Pilot de este año, que se celebrará el próximo martes en Zaragoza se centrará en la oportunidad empresarial que supone la digitalización en la gestión de la cadena de suministro, en la optimización de la gestión del transporte, en la sostenibilidad de la logística y la aplicación de la digitalización como un medio para ser más competitivos.