La consejera de Economía, Marta Gastón, ha asegurado hoy que ninguno de los escenarios que se abran en Aragón tras las reacciones que pueda adoptar esta semana la Generalitat será "positivo", ya que es necesario evaluar "entre el peor", la Declaración Unilateral de Independencia, y "el menos malo".

La consejera ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la entrega de los Premios Idea en Zaragoza, que hay un "un margen y una esperanza" de una "reacción menos mala" por parte de la Generalitat catalana "en tanto en cuanto se abre un tiempo hasta la votación definitiva del 155".

Así lo ha expresado Gastón horas antes de la primera reunión esta tarde que liderará el Ejecutivo autonómico para analizar con agentes sociales los posibles efectos en Aragón del conflicto entre el Estado y Cataluña.

A la mesa están invitados agentes sociales, así como el Colegio de Economistas de Aragón, a los que se sumarán otros actores como la universidad, ha concretado la consejera.

"Las demandas vienen sobre todo de agentes indefensos y carentes de información, como las pymes (pequeñas y medianas empresas) y trabajadores", ha continuado.

Y es que, tal y como ha descrito la titular de Economía aragonesa, en este momento existe "un clima de incertidumbre que no es el más satisfactorio y menos en este panorama que nos lleva a distintos escenarios".

Ante este panorama cambiante, Gastón ha explicado que el principal objetivo de esta primera sesión consistirá en "evaluar los distintos escenarios que puedan producirse: del "menos malo al peor".

Con la entrada en el Senado del artículo 155, su debate y su votación se abre, ha relatado, "un compás de espera y dos escenarios posibles" que consisten en la "reacción o no reacción", y "en función de la reacción el peor de los escenario sería la Declaración Unilateral de Independencia", ha insistido.

"No solamente Cataluña va a ser la principalmente afectada por toda esta deriva que va sucediéndose y que va cambiando con ese dinamismo tan rápido en cuestión de días, sino que el resto de España también va a verse afectado y, como no, la comunidad vecina", ha señalado la consejera en referencia a Aragón.