La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno aragonés, Marta Gastón, ha abogado hoy por la colaboración entre administración, empresas y agentes sociales para dar "difusión máxima" a la apuesta por desarrollar planes de igualdad dentro del tejido empresarial de la comunidad autónoma.

Antes de asistir a un acto sobre responsabilidad social de las empresas, en especial a los programas de fomento de igualdad entre trabajadoras y trabajadores, la consejera ha hecho hincapié en la activación del nuevo sello "RSA plus", con el que el Gobierno de Aragón busca reconocer y estimular la propagación de planes de igualdad entre las empresas asentadas en la comunidad.

En declaraciones a los medios, Gastón ha explicado que, dentro de la apuesta de la DGA por la proliferación de planes de igualdad, es esencial el apoyo a las pymes porque "en muchos casos van desorientadas" al respecto.

Por ello, ha incidido en la importancia de la sensibilización y la concienciación, por cuanto la desigualdad entre trabajadoras y trabajadores, o la propia brecha salarial, "parte de la educación".

De hecho, según sus palabras, "pese a estar altamente cualificadas", muy pocas mujeres acceden a puestos de dirección en las empresas.

La consejera, en este sentido, ha recordado que sólo un 12 por ciento de mujeres aparecen en los organigramas de dirección de las empresas y que el objetivo que se marcó la Comisión Nacional del Mercado de Valores en 2015, llegar a un 30 por ciento de representación femenina en 2020, no se va a cumplir, principalmente porque se trata de un código que forman recomendaciones.

Sería necesario, ha dicho, "una década más" para alcanzar ese porcentaje, y por esta razón, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno autonómico ha insistido en activar medidas para que haya más mujeres en la dirección de las empresas y por que se vayan implantando cada vez más planes de igualdad.