La consejera de Economía, Marta Gastón, preguntará mañana al consejero delegado de Endesa, José Bogas Gálvez, con quien se reunirá en Madrid, por lo que la empresa necesitaría para "estimular el alargamiento" de la vida útil de la central térmica de Andorra (Teruel) y evitar así su cierre en 2020.

Gastón, quien ha acudido hoy a Pedrola (Zaragoza) a inaugurar una de las dos plantas de la multinacional española Gestamp, ha reconocido que la repuesta de Endesa a la petición de reunión que le giró a la compañía el viernes pasado "ha sido rápida", y de ella espera conseguir "certezas" acerca de la veracidad de la noticia de que Enel (propietaria de Endesa) pretende cerrar la térmica en junio de 2020.

En declaraciones a los medios, Gastón ha insistido hoy en que sigue sin tener "oficialmente" ninguna notificación de cierre, pero eso no significa que éste "pueda ser factible", en tanto en cuanto hay un plazo marcado por la UE para que este tipo de centrales acometan unas inversiones para hacerlas medioambientalmente más sostenibles, y éste se sitúa en 2020.

Por eso, la consejera pedirá a los responsables de Endesa mañana explicaciones acerca de si hay alguna intención de cierre "sobrevenida" desde la anterior reunión que mantuvieron ambas partes, en septiembre de 2016.

En ese encuentro, ha añadido, Endesa aseguró que se estaba "a tiempo", hasta 2020, de acometer las inversiones, pero también que además de necesitar consenso social, que "sin duda en Aragón existe", necesitaban "la tarea del Gobierno central".

En este punto, según Gastón, el trabajo del Gobierno de Aragón es colaborar con el de España pero también exigir "todo lo que llevan diciendo muchos meses pero que lamentablemente no se ha visto que hayan iniciado".

"Todos queremos el mejor resultado, aquí debemos de estar de la mano todos en la búsqueda de alternativas, pero resulta más fácil cuando no tienes en ciernes la amenaza del cierre de la térmica, en un plazo que no viene marcado por el Gobierno de Aragón, desde 2011", ha enfatizado.

Por otro lado, ha explicado que hoy el Boletín Oficial de Aragón publica una convocatoria de ayudas a municipios mineros directamente afectados por la reconversión, contenidas en el FITE de 2016, por un montante de dos millones de euros.

Las ayudas van destinadas a infraestructuras municipales en estos pueblos con el objetivo de impulsar la actividad económica y el empleo, y que es "una medida adicional más" a las que ya se han tomado en los últimos meses, según la consejera, para ayudar a que en la zona haya una "alternativa económica a la monodependencia del carbón".

Algo que, ha agregado Gastón, no es fácil porque no se ha logrado en treinta años.