La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha anunciado hoy que el próximo 25 de mayo presentará, junto a sindicatos y patronal, una estrategia con horizonte 2017-2020 en materia de promoción económica e industrial que llevan negociando desde diciembre de 2015.

En su intervención durante la interpelación formulada por el diputado del PP Ricardo Oliván en materia de apoyo a las empresas, Gastón ha reivindicado que en esta legislatura se ha logrado "resucitar" el diálogo social y ha insistido en que "no todo es dinero" para llevar a cabo acciones en política económica.

Del mismo modo, ha valorado que en estos dos años el número de desempleados en Aragón ha bajado de 91.804 a 73.522, que "no es una cifra que alegre", pero con un 13,32 por ciento y más de 4,5 puntos de diferencial con la media nacional "no es para irnos de fiesta pero hay que relativizar".

Ha reincidido en que lo que corresponde a la Administración autonómica es generar un entorno de confianza, en el que lo más importante es la estabilidad política y, en este sentido, ha señalado que los índices de confianza empresarial en la comunidad están "al alza" y, en algunos casos, remontan hasta cifras de 2007.

Entre las acciones prioritarias para su departamento, ha recalcado también el cambio de modelo productivo, algo que queda "claro" porque están apostando por la logística y en otros sectores emergentes como las industrias culturales o las energías renovables.

En logística, precisamente, se ha dirigido a la bancada popular, "para vender hay que querer vender", y esa voluntad "parece que quedó bastante oculta" en años anteriores, ha apuntado.

Asimismo, la consejera ha recalcado que su principal problema en materia de empleo "se llama reforma laboral" y ha criticado que "con 13 enmienditas" pretenda cambiar el modelo del Departamento de Economía.

El popular Ricardo Oliván, por su parte, ha apostado por dar el protagonismo a las empresas, el 95 por ciento de ellas pymes y autónomos, que necesitan ser más competitivas para poder mantener su cuota de mercado e introducirse en líneas de internacionalización.

Sobre el presupuesto, ha denunciado que de los 257 millones de euros de aumento del techo de gasto, solo 14 han repercutido en este departamento, lo que supone solamente 5 de cada 1.000 euros y, si hay partidas que han sufrido recortes, estas han sido las relacionadas con el impulso económico, como el Instituto Aragonés de Fomento, medidas para la internacionalización, la competitividad o que el Inaem apueste principalmente por la formación y no por la creación directa de empleo.

Por otro lado, ha lamentado que no ha visto reflejadas ninguna de las líneas estratégicas marcadas ni en los presupuestos de 2016, ni en los de 2017, sino solamente estrategias "parciales" y no una global del Gobierno de Aragón.

El Ejecutivo PSOE-CHA, ha concluido, se desentiende de impulsar la actividad económica y tiene, a su juicio, una "cara neoliberal", lo cual es "bueno", pero no en lo que respecta a pymes y autónomos.