La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha reconocido este martes que un segundo confinamiento sería "lo peor que le podría pasar a la economía aragonesa", tras conocer los últimos datos de desempleo.

La comunidad autónoma ha contabilizado un incremento del paro en 5.700 personas hasta un total de 75.000 desempleados en el segundo trimestre del año, lo que deja la tasa de paro del 11,78 por ciento, 1,80 puntos más que el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados en la Encuesta de Población Activa (EPA).

En una rueda de prensa, Gastón ha calificado este incremento de "razonable" debido a la crisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus, aunque ha celebrado que la región se mantenga por debajo de la media española.

Aragón es la cuarta comunidad autónoma con una menor tasa de paro en el segundo trimestre, por detrás de País Vasco (9,13 %), Navarra (10,08 %) y La Rioja (10,11 %).

La consejera ha achacado esta realidad a la "diversificación de la economía aragonesa" y al "importante peso de la industria", que han compensado el efecto de la pandemia en sectores como el turismo o la hostelería de otras regiones españolas.

La titular de economía ha explicado que los últimos datos de la EPA rompen con una "tendencia alcista" de la comunidad, que había registrado aumentos consecutivos en los últimos siete trimestres.

Para Gastón, la "incertidumbre" económica que atraviesa la comunidad, así como la caída de la creación de empleo estacional para los meses de verano, son dos de los factores que explican estos datos negativos.

"La situación lógicamente ha empeorado pero nuestra tarea consiste en planificar y en llevar acciones que al menos mejoren cuanto tenemos por delante", ha señalado.

A preguntas de los periodistas, la consejera ha explicado que en Aragón solo se han tramitado 72 nuevos ERTE por faltas económica en el mes de julio, mientras que cerca del 70 % de los afectados por estos expedientes ya han vuelto a su trabajo ordinario.

"Es una herramienta que todavía está vigente, es dinámica, pero ha visto como el número de solicitudes y registro ha disminuido", ha puntualizado.

No obstante, Gastón ha aclarado que no han detectado que un número considerable de personas afectadas por un ERTE que hayan pasado a "engrosar el colectivo de desempleados".

La consejera también ha dado cuenta de los datos de la EPA por grupos sociales, como los jóvenes de 16 a 24 años, cuya tasa de paro se ha incrementado en casi siete puntos en el último año, hasta alcanzar el 27,06 %, pero es la más baja de todas las Comunidades.

También ha mencionado el efecto de la crisis económica en el desempleo femenino (13,57 %) en Aragón que, a pesar de continuar casi tres puntos por encima del masculino, ha sufrido un descenso "menos negativo" que el de los hombres en este trimestre.

Tras valorar toda la situación, la consejera ha anunciado que mañana se publicarán en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) las dos líneas de ayudas directas para que las empresas aragonesas puedan acometer inversiones en material de protección sanitaria o en acciones de digitalización.

Las subvenciones contarán con un presupuesto total de 7,4 millones de euros y se concederán con carácter retroactivo, de forma que se permita a los empresarios compensar los gastos ya adelantados en estas materias.

"Da respuesta a un buen número de las 273 medidas que de forma colectiva, por unidad, colaboración y cooperación se recogieron en la Estrategia de Recuperación Social y Económica", ha señalado Gastón.