La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha valorado el descenso "histórico" del paro en mayo, el más significativo entre las comunidades en tasa interanual y el segundo intermensual, pero ha advertido de que la satisfacción no puede ser completa porque persiste una temporalidad "abusiva".

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo de Aragón asciende a 68.762 personas tras un descenso en 4.760 personas respecto a abril (el 6,47 %) y de 14.324 respecto al mismo mes de 2016 (el 17,24 %), según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En declaraciones a los medios en los pasillos de las Cortes, Gastón ha recordado que el paro desciende todos los meses de mayo, pero el registro de este año es "histórico" a tenor de la variación interanual y sitúa a la comunidad a la cabeza del descenso respecto al conjunto de las comunidades, lo da un "plus de cierta satisfacción".

La consejera ha resaltado además que son ya 23 meses consecutivos de descensos del paro interanual con doble dígito y que desde el inicio de la legislatura, en julio de 2015, la caída supone un 25,1 por ciento.

También ha valorado la variación intermensual con un descenso en el número de parados de 4.760 personas, del 6,47 por ciento, la segunda mayor en un mes de mayo de toda la serie histórica.

Además, ha hecho hincapié en que el desempleo baja en todas las provincias y sectores productivos "a una tasa de doble dígito", mayores en la agricultura, la construcción y la industria e incluido el colectivo sin empleo anterior, así como entre quienes llevan más de un año desempleados, con un descenso interanual "relevante", del 18,36 por ciento.

La consejera ha valorado también la afiliación a la Seguridad Social, con un incremento intermensual del 2,5 % (con 13.571 inscritos más) e interanual del 4,6 % (22.816 afiliados más), en este último caso "importantísimo" por cuanto hay que remontarse a mayo de 2007 para encontrar "incrementos de este calibre".

Las variaciones porcentualmente en Aragón superan ampliamente las registradas en el conjunto del país y hace al Gobierno estar satisfecho con la comparativa, porque son "buenos datos" para Aragón, pero la "cruz", ha advertido Gastón, es que un mes más solo el 8 por ciento de lo contratos registrados son indefinidos.

"Sigue el patrón recurrente mes tras mes, y por tanto la satisfacción no puede ser completa", ha admitido Gastón, quien ha reclamado un descenso en la temporalidad, que considera "abusiva".

En ese sentido, ha subrayado que los datos macroeconómicos apuntan a una estabilidad en la recuperación de la economía, que lo que hace falta es que llegue a la "economía real" y que todas las empresas que están aumentando sus beneficios vean también el "imperativo" de aumentar los contratos indefinidos y los salarios.

Ha insistido en que la estabilidad laboral y un mayor poder adquisitivo "forman parte del círculo vicioso para la salida total de la crisis" y ha apuntado que el Gobierno de Aragón hace lo que está en su mano dando salida a todas las convocatorias que estaban pendientes de la aprobación de los presupuestos de este año.

Se ha referido a las incluidas en el plan para la mejora del empleo diseñadas con los agentes sociales y que están funcionando entre los colectivos con más dificultades de inserción laboral: parados de larga duración, jóvenes, mayores de 45 años y mujeres.