La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha alabado hoy la "valiosísima" red de escuelas oficiales de idiomas de Aragón, pero ha reiterado que esta formación reglada no se adapta a las necesidades de formación de desempleados para el ámbito laboral.

En una pregunta en el Pleno de las Cortes, la diputada de Podemos Erika Sanz ha planteado que se utilicen recursos propios para el programa "Aragón habla inglés", ya que cree que algunas escuelas de idiomas están "infrautilizadas".

Ha asegurado que no tiene problemas en que existan empresas privadas que se dediquen a la formación y aprendizaje de idiomas, pero ha rechazado que, existiendo recursos públicos en la Administración, se apueste por invertir en iniciativas privadas.

Además, ha considerado el coste por certificado, de 788 euros, "elevado".

Gastón, por su parte, ha respondido que confunde formación reglada con la formación para el empleo y ha reiterado que no está en su ánimo privatizar, pero que la ley obliga a utilizar la concurrencia competitiva para estos programas.

A todo ello ha añadido que la formación reglada no se adapta a las necesidades de la formación profesional para el empleo, ya que estas requieren certificar las competencias en periodos más breves de tiempo.

Ha asegurado que "Aragón habla inglés" permite una mayor facilidad para la inserción laboral en menos de un año y, además, a un coste muy inferior a la media en la enseñanza de lenguas extranjeras.