La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha dicho que Aragón es "la primera Comunidad Autónoma en descenso del paro interanual, ya que el resto no supera el 10 %" a la vez que ha advertido de que, respecto al paro mensual, "octubre es tradicionalmente un mes malo".

El paro interanual de la Comunidad ha descendido en un 11'67 %, lo que se traduce en 9.456 personas que han salido del desempleo respecto al mismo mes del año anterior.

Por otro lado, el paro ha tenido un aumento mensual en Aragón del 3'41 % y un total de 2.361 personas que se han sumado al colectivo de desempleados.

Entre otras, Gastón ha destacado como causas del aumento del paro mensual el fin de la temporada turística, "que este año se ha alargado hasta las Fiestas del Pilar" y el final también de diversas campañas agrícolas lo que ha supuesto que "el desempleo en este sector haya crecido en un 17'81 %".

Al sector servicios también le ha afectado las cifras de desempleo con un 3'81 %. Esto se debe a que, como ha apuntado la consejera, "de las 2.361 personas desempleadas en el mes de octubre, 1.600 son trabajadores aragoneses que no han salido a trabajar a comunidades vecinas como Cataluña o La Rioja".

En este punto, Gastón ha dicho que, aunque hay que tener en cuenta estas cifras, no les preocupa "en exceso" en la tendencia puesto que, como ha insistido, la tasa interanual "es la que acaba pesando e influyendo en el descenso del paro".

Además, ha puesto de manifiesto que la precariedad y la temporalidad siguen siendo problemas permanentes en Aragón. De los 58.907 contratos que se firmaron en Aragón el pasado mes de octubre, "el 90,66 % de los mismos, es decir, más de 9 de cada 10 contratos fueron temporales", ha explicado.

Respecto a la temporada navideña, ha anunciado que "la mayoría de contratos van a ser puramente estacionales". Por tanto, como ha explicado, "esa precariedad y esa estacionalidad debe ser la primera de las preocupaciones colectivas a corregir con el fortalecimiento y la competitividad de Aragón".