La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, se reunirá la próxima semana en Andorra con los representantes de los trabajadores de la treintena de subcontratas afectadas por el cese de la actividad minera en la comarca para estudiar la recolocación de sus trabajadores. La consejera ya mantuvo el pasado día 9 una reunión con estos afectados para pulsar su situación y valorar las posibles salidas. Gastón ha incidido este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de este miércoles en que se trata de los trabajadores que sufren "una mayor incertidumbre" por el cierre de la central térmica de Andorra y "los que más difícil tienen encontrar un trabajo sustitutivo".

La consejera ha reconocido que estos trabajadores, unos cuatrocientos, "deben ser un colectivo prioritario" y dentro de ellos el configurado por los de más edad y más próximos a la jubilación. "Por eso todos los trabajos que se están desarrollando desde el Gobierno de Aragón tienen en cuenta esta situación", ha asegurado la consejera, quien ha informado de que desde el Inaem se está elaborando un plan específico para la búsqueda de empleo para estos trabajadores.

Este plan, todavía por definir con las aportaciones que realicen los afectados, prevé, por un lado, que tengan prioridad en cualquier proyecto, y de forma proactiva facilitarles una formación más específica o especializada de cara a los futuros proyectos. "Empatizamos cien por cien con ellos", ha sentenciado Gastón.