El festival Aragón negro recupera en esta edición su apartado gastronómico, con la participación de 42 establecimientos hosteleros que ofrecerán cocteles, tapas, bocadillos, platos y menús inspirados por la literatura y el cine del género negro. En esta edición el espectro se amplía bajo el concepto Monstruos, raros y heterodoxos, con la colaboración de Bodegas Enate.

Entre las propuestas, visitas guiadas a la Pastelería Manuel Segura, en Daroca, con exclusiva exposición de dulces inspiradas en el título de esta IV edición del festival, pero también la propuesta de El Foro, que ofrece una carta de menú a ciegas, sin conocer los platos hasta que se sirven en la mesa; las dos cenas especiales de El Origen, en Huesca, simulando un asesinato y la posterior investigación entre los comensales que asistan.

Los platos de la Parrilla Albarracín, como Fuego en el cuerpo -Tartar de atún rojo picante y alga wakame−, la propuesta del Novodabo, donde se ha presentado el festival, con platos inspirados en Alfred Hitchcock, Robert Mitchum y Anthony Hopkins, o la oferta Cenando con Alfred, el menú creado en Aragonia Palafox.

La oferta del festival, que se extiende por los barrios de la ciudad y numerosas localidades de la comunidad, se puede encontrar en www.aragonegro.es, donde se explicita los cócteles, las tapas y los platos.

Nace la feria de la trufa/ Vera de Moncayo alberga mañana la primera feria de la trufa que se celebra en la provincia de Zaragoza, donde está creciendo de forma notable la truficultura. Adenás de una veintena de expositores, la feria contará con diferentes actividades. Entre ellas y para el público en general, el concurso de trufa, al mejor olor y mayor tamaño, además de una muestra canina, ya por la tarde. Y para los más interesados diferentes charlas técnicas, amén de exhibición y venta de sistemas de regadío, aperos, plantas, etc.

Habrá degustaciones de trufa a cargo de los establecimientos de la zona que elaboraran tapas y menús con tuber melanosporum. Mientras que los estudiantes del módulo de Hostelería del IES Juan de Lanuza de Borja elaborarán cuatro tapas trufadas que se maridarán con vinos de tres bodegas de la DOP Campo de Borja: Santo Cristo (Flor de Añón blanco y el Flor de Añón crianza), Borsao (Tres Picos) y Pagos del Moncayo (Prados Fusión), que se servirán por 15 euros.

Y además/ En Zaragoza, el propietario de La Encantaria, Joan Rosell, ofrece una tapa solidaria de autor para recaudar fondos para construir un colegio en Perú. Elaborará 200 tapas de longaniza de cerdo ibérico cocinada 36 horas a baja temperatura con puré de patata trufado. Será el domingo, 15, a las 12 horas, en la parroquia de santa Rita, Camino de las Torres, 77.