Un año más, Zaragoza y provincia acogen Gastropasión, las Jornadas Gastronómicas de la Semana Santa, que se celebran desde hoy hasta el domingo, 16, con la participación de 28 restaurantes de Zaragoza y la provincia. Los menús, siempre a precio cerrado incluida la bebida −15, 20, 25 y 30 euros−

Los menús buscan recuperar los platos tradicionales de estas fechas, bien que actualizados en muchos casos, como potajes, cocidos y guisos, congrio y bacalao, torrijas y buñuelos, arroz con leche, etc. Organizadas por la Asociación de Restaurantes de Zaragoza cuentan con el apoyo de Coca Cola, Cervezas Ámbar, DOP Campo de Borja, Jamón de Teruel, Schar, Melsa, El Criollo, Junta de Cofradías de Zaragoza, DPZ, DGA y Zaragoza Turismo.

Participan en la provincia La Rebotica y Restaurante Care, en Cariñena; El Salvador en Ejea de Los Caballeros; Lorigan en Morata de Jalón; El parador de Bulbuente; Río Piedra en Nuévalos; y Uncastello, en Uncastillo. Y en la capital, +Albarracín, A Mesa Puesta, Antiguo Bar la Jota, Aragonia Palafox, Blasón del Tubo, Café de la Reina, Casa Emilio, Celebris, Colette, Molino de San Lázaro, El Pollo Diablo, La Bodega de Chema, La Jamonería Restaurante, La Ontina, La Republicana, La Rinconada de Lorenzo, Las Palomas, Los Xarmientos, Nuevo Rogelios, Parrilla Albarracín y Son de Luz. Más info en: www.gastropasion.com.

FERIA DEL VINO / Con nuevo equipo gestor, la Feria de los Vinos de Aragón, en su undécima edición, recupera sus fechas tradicionales y se celebra desde hoy y hasta el domingo, en el pabellón de Montañana. Con horario de 19 a 23 horas, viernes y sábado, y el domingo, de 12 a 16 horas, el funcionamiento es el habitual. Con entrada gratuita, se debe adquirir un bono para la degustación de los vinos, por 8 euros, que da derecho a la copa de vino, una tapa y quince puntos que se canjearán por los diferentes vinos; los bonos adicionales, ya sin copa ni tapa, se venden por cinco euros y los mismos quince puntos.

Participan un total de veinte bodegas. De la DOP Calatayud: Bodega SAT Niño Jesús, San Gregorio, San Alejandro y Langa. De la DOP Campo de Borja: Bodegas Borsao, Román y Ruberte; De Cariñena: Quinta Mazuela, Grandes Vinos, san Valero, Jordán de Asso y Heredad Ansón; De la DOP Somontano: Laus, Aldahara, Meler y Valdovinos; Larre y Pegalaz de VT Ribera del Gállego Cinco Villas; El Vino del Desierto y Vinos divertidos.

Se mantienen las catas habituales, dos hoy y mañana, una centrada en el cava el domingo, así como una demostración de arte frutal.

Y ADEMÁS / Segunda sesión hoy de Celebris Epicúrea, que remonta el río Ebro merced a sus jornadas Experiencias gastronómicas del Ebro, por la que el cocinero Jeroni Castell del restaurante Les Moles en Ulldecona, Tarragona, se acerca a cocinar al restaurante Celebris -Hotel Hiberus. Pº Los Puentes, 2. 876 542 006-, en horario de mañana y tarde.

El domingo concluyen la Muestra Gastronómica del restaurante del Hotel San Ramón del Somontano, en Barbastro, con un menú de productos de la zona maridado con Viñas del Vero. Y continúan las Jornadas El Taste en Montanuy y Bonansa, este finde con el restaurante Nestuy.

Finalmente, con las vacaciones de Semana Santa, los días 10, 11, 12 y 17 de abril, campamento infantil El Laboratorio del Chef. en el Centro Joaquín Roncal, a cargo de Esciencia. Y en Huesca, curso de cocina para niños en Semonia y también en el centro Ibercaja.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com