Teruel se está convirtiendo en una de las puertas de entrada favoritas para los partidos con menos seguimiento del panorama nacional para intentar concurrir a las elecciones nacionales. La escasa población de la provincia, la segunda con menor censo tras Soria, hace que sea más sencillo cumplir el requisito de contar con el aval del 0,1% de los vecinos de la circunscripción para poder competir. Y así, pese a contar con solo tres escaños para el Congreso, nada menos que 12 partidos concurrirán en las elecciones del próximo 28 de abril.

Entre ellos no faltan los tradicionales, los que con toda probabilidad se repartirán los puestos (PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos), los tradicionales en Aragón que debutan en las generales (Puyalón), los pujantes como Vox o los de cierta extensión a nivel nacional, como PACMA, Escaños en Blanco, Partido Comunista de las Tierras de España o Recortes Cero. Pero la lista la cierran dos formaciones paracaidistas que parecen haber apostado por el Bajo Aragón para abrir brecha nacional: Unión de todos y Muerte al Sistema.

En el caso de la primera formación, presidida por la nigeriana Helen Mukoro, será su segunda intentona en los comicios estatales por Teruel, aunque en realidad el partido nació en Alicante, donde reside su presidenta. De hecho en los anteriores comicios del 2016 (en los de diciembre del 2015 había concurrido la provincia alicantina) fue el partido que logró el menor número de votos, medio centenar, de todos los que participaban en el país.

A la vista está que esto no desalentó a la versátil política (también es escritora y cantante), que se pagó su propia campaña y volverá a hacerlo para seguir haciendo «historia», como lo fue el convertirse en la primera candidata inmigrante a presidir el Gobierno de España, según explicaba en una entrevista con El Español.

GANDHI Y LA POLLA RECORDS

Siguiendo la estela de Unión de Todos, para estos comicios ha aterrizado en Teruel el partido Muerte al Sistema, sin lugar a dudas el más peculiar de las listas. Comenzando por su presidente, Alberto Saura, que figura en las listas con su mote, El lobo de La Alberca. Un apodo que se ganó cuando, de joven, iba sin camiseta por esta localidad murciana. Allí se presentó ya en el 2008, y pese a que consiguió cientos de votos nunca llegó a conseguir un escaño. Ahora aspira a hacerlo por Teruel.

El objetivo de Saura, declarado admirador de Gandhi, Platón y La Polla Récords, según figura en la página web del partido, es abolir el dinero y las instituciones culpables de que no se desarrollen los derechos humanos en España (Ejército, Guardia Civil, Policía(s), Jueces, Gobiernos y Políticos, por este orden) para crear un nuevo orden y hacer honor al nombre del partido.