A las 19.00 horas del pasado sábado día 15 de noviembre el Grupo de Desactivación de Explosivos de la Comandancia de Zaragoza recibió un aviso de la sala 062 comunicando la aparición de un artefacto de la Guerra Civil en la localidad de Cuarte de Huerva.

Agentes del puesto de Casablanca se dirigieron al lugar, localizando el artefacto a unos 100 metros de un establecimiento comercial y en una zona habitada, por lo que procedieron al acordonamiento de la zona hasta la llegada de los especialistas del GEDEX. Una vez en la zona éstos comprobaron que se trataba de un proyectil de artillería de 75 mm de la pasada Guerra Civil, el cual había sido depositado en el lugar expresamente ya que su aparición no fue como consecuencia de movimiento de tierras, realización de obras ni por labores de labranza como suele ser habitual. Tras ser examinado y comprobar que no había riesgo para su traslado y manipulación por los especialistas, éstos procedieron a su retirada.

La Guardia Civil recuerda el peligro que existe en la manipulación de este tipo de artefactos, especialmente de las granadas de mano que tienen pasadores, muelles y palancas que con ocasión del propio lanzamiento quedaron fuera de su posición original y que un simple movimiento podría activar la carga explosiva que en su día no se inició, y que a pesar de encontrarse inerte, una pequeña acción podría provocar su activación y ocasionar daños de gravedad.