En la localidad de Gelsa ya cuentan las horas para la reapertura de su puente, una construcción que ha estado cerrada al tráfico durante siete meses y ha obligado a los vecinos y conductores de la zona a buscar alternativas durante todo este tiempo. «Estamos muy contentos y ansiosos de que llegue el día. Había muchas ganas de que llegara este momento», decía este sábado la alcaldesa de Gelsa, Isabel Álvarez. El estreno está previsto para este viernes, 20 de diciembre, con un acto institucional a las 11.00 horas en el que, previsiblemente, estará el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

El acto será un broche de oro para despedir el año y poner fin a una reclamación que ya llevó a los vecinos de la zona a construir una plataforma para rehabilitar este puente por uno más amplio y seguro. «Llegamos a una situación de mucho deterioro donde se estaba poniendo en riesgo la seguridad de las personas. Eso se confirmó cuando la DGA tuvo que intervenir en el puente de forma urgente. El puente tenía un uso de 1.400 vehículos al día (más de un 20% camiones), entre ellos muchos camiones, y estaba claro que hacía falta una actuación», ha añadido Álvarez.

Esta vía sobre el Ebro se trata de la conexión principal de Gelsa, Velilla de Ebro y Alforque con el resto de la comarca, así como con Zaragoza través de la N-232. Se cerró al tráfico el 6 de mayo después de que la DGA decretara un procedimiento de urgencia y la obra se adjudicara a la empresa Sumelzo.

La situación durante estos meses ha dejado «daños colaterales» porque los tiempos de desplazamiento se han multiplicado. «Por ejemplo, para llegar a Quinto son cinco minutos por el puente y este tiempo había que dar un rodeo de hasta 40 minutos para llegar. Ha sido duro, pero los beneficios son mayores y tenemos que pensar en que hemos ganado una mejor infraestructura», ha detallado Álvarez. Negocios como la cooperativa o las fábricas instaladas en la localidad también han podido registrar «algunas pérdidas» por el cierre del puente, ya que el tránsito se ha podido ver perjudicado.

FIESTA EL 11 DE ENERO

El arreglo del puente de Gelsa, que ha contado con una inversión de hasta 5 millones de euros por parte del Gobierno de Aragón, es una reivindicación de antaño y los vecinos «han estado siempre muy involucrados», ha dicho Álvarez.

De hecho, más allá del acto de este viernes, se ha organizado un acto festivo para el 11 de enero donde participarán los alcaldes de las localidades y los residentes. «Estaremos agrupaciones y asociaciones culturales de la zona. Como plataforma estamos muy satisfechos y contentos porque lo hemos conseguido. Buscábamos no solo una reforma de los daños que había, sino una obra integral», ha apuntado a este diario José Antonio Falcón, portavoz de la Plataforma Ciudadana por el Puente de Gelsa.

«Nunca es tarde si la dicha es buena. Desde luego que si hubiera estado hecho antes, mucho mejor, pero lo importante es que ya lo tenemos», ha señalado Falcón, que reiteró que «el puente que nos va a quedar es lo que hacía falta, así que todos debemos estar contentos y ese 11 de enero celebrarlo por todo lo alto», ha indicado. La plataforma llegó a recoger unas 17.000 firmas en su momento para exigir la remodelación de la instalación.