--¿Era inevitable llegar a materializarse en una instalación?

--Como siempre he tenido esta necesidad por las tres dimensiones, lo natural es desembocar en proyectos que se generan con este lenguaje.

--¿Cómo llega a ello?

--Creo que las obras se viven de otra manera, porque entras en su propia realidad.

--Ha viajado mucho.

--Sí, y de cada sitio me he traído una parte. Lo más reciente han sido dos meses en Bolivia, en una residencia artística, en la galería Kiosko.

--¿Por qué Bolivia?

--Es un país muy efervescente, con una gran sed cultural. Lo más enriquecedor fue la calidad humana.

--¿Diferente a la residencia que hizo en NŒmes?

--Santa Cruz es la ciudad más caótica que conozco y NŒmes todo orden.

--¿Su arte necesita de ese tipo de almacenaje emocional o transita al margen?

--Tengo una obra que se titula al margen... Pero, sin duda, necesito implicarme emocionalmente. Trabajo con objetos cotidianos, y cada una de las piezas se compone de muy pocos elementos, que se relacionan entre sí creando un nuevo discurso. Es lo que se llama descontextualizar.

--¿Le preocupa que el uso de simbología no sea bien interpretado por algunos espectadores?

--Trabajo las obras desde su propio significado, dejando al espectador que las viva desde su experiencia. Esto es lo de siempre: emisor, mensaje, receptor.

--¿Cómo se materializa comercialmente este tipo de arte?

--Tengo algunas piezas que son accesibles y otras que son efímeras y tienen una durabilidad limitada, pero para eso existe el mantenimiento.

--¿Qué se va a encontrar el espectador al entrar en la sala?

--Ocho instalaciones en una sola sala. De todas las exposiciones que he realizado yo creo que esta es la más limpia. Se enmarca dentro del mes que se celebra el Día de la Violencia de Género, y esa circunstancia la he tenido en cuenta, de manera que las obras que he seleccionado tienen cierta vinculación.

--¿Cómo surgió la exposición?

--Después de haber estado dos años becada en la Casa Velázquez, y el reciente viaje a Bolivia, me hizo ilusión la propuesta de la Casa de la Mujer. Es bonito regresar así.

--¿En qué momento creativo se encuentra?

--Voy avanzando y una experiencia me lleva a otra. Todo eso me abre nuevas perspectivas, que ni siquiera sé su desenlace.