El Gobierno de Cataluña ha comunicado hoy al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca que las 44 obras del Monasterio oscense de Sijena que deben de retornar a su lugar de origen antes del próximo lunes, 31 de julio, se encuentran en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida.

De este modo, el letrado de la Generalitat ha respondido en un escrito "de tres líneas" a la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, Carmen Aznar, que pidió ayer al gobierno catalán que identificara, antes de las 14.00 horas de hoy, dónde se encontraban estas 44 obras, según ha explicado a EFE el letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español.

El Gobierno de Aragón solicitó ayer a la magistrada del Juzgado número 1 de Huesca que en el caso de que la Generalitat no entregara estas 44 piezas de Sijena el 31 de julio, permitiera la entrada de sus técnicos una vez vencido ese plazo.

En un auto con fecha de ayer, la jueza consideró que no había lugar a la petición del Gobierno de Aragón para que sus técnicos entraran en el Museo de Lérida a incautarse de las piezas hasta que venciera el plazo para que la Generalitat entregara los bienes.

"Procede en este caso esperar a que transcurra el día 31 de julio de 2017" y en su caso, añade la jueza, "continuará la ejecución conforme a derecho y como se ha determinado en los escritos precedentes".