La celebración del 150º aniversario del nacimiento de Pompeu Fabra y Aureli Capmany i Farrés, y los 700 años de la creación del Archivo General de la Corona de Aragón serán algunas de las personalidades y eventos que el Govern ha decidido conmemorar el 2018.

A partir de la propuesta elaborada por la Comisión de Conmemoraciones, el Govern ha acordado hoy los eventos y personalidades que se conmemorarán en 2018, con el objetivo de recuperar y divulgar su memoria, como parte del patrimonio colectivo de los catalanes, según han informado en un comunicado.

Entre otras conmemoraciones, se celebrará el 150º aniversario del nacimiento de Pompeu Fabra, así como los 100 años de la publicación de su obra más importante: la Gramàtica Catalana.

Además, se celebrarán también los 150 años del nacimiento de Aureli Capmany i Farrés, folklorista de formación autodidacta que fue el fundador del Orfeó Català, así como el centenario del nacimiento de su hija, Aurelia Campmany, que fue novelista, dramaturga y ensayista.

También se conmemorará el 700º aniversario del Archivo General de la Corona de Aragón, que fue creado por Jaume II de Aragón en 1318 y durante siglos tuvo la consideración de archivo real, propiedad privada del rey.

Se celebrarán también los aniversarios de nacimiento del cardenal Francesc d'Assis Vidal i Barraquer, la poeta Montserrat Abelló Soler y el filósofo Raimon Panikkar, así como la conmemoración de la muerte del escritor Joanot Martorell, la anarcofeminista Amparo Poch Gascón y el poeta Carles Fages de Climent.