+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

conflicto por la propiedad del patrimonio eclesiástico en la comunidad

La Generalitat intenta retrasar el juicio sobre el arte de la Franja

La Generalitat quiere entrar en el litigo a solo quince días de la vista inicial. El obispado de Barbastro-Monzón cree que solo es una «estrategia dilatoria»

 

Un visitante ante obras de Zaidín y Santaliestra en el museo de Lérida reclamadas por el obispado de Barbastro. - ÁNGEL DE CASTRO

D. CHIC
04/05/2019

El próximo 16 de mayo está previsto que se celebre la primera vista del juicio que debe determinar a quién pertenecen 111 obras de arte religioso procedentes de las parroquias de la Franja que se encuentran en depósito en el museo de Lérida y cuya devolución se reclama desde la diócesis de Barbastro-Monzón. Y a pesar de haber tenido casi un año para hacerlo, la Generalitat de Cataluña solicitó ayer entrar a formar parte del litigio al considerar que forman parte del consorcio que gestiona el centro diocesano y que todavía no se habían presentado a la causa como sí que hizo el propio obispado de Lérida y el ayuntamiento de la ciudad.

Como el documento presentado ante el juzgado tiene defectos de forma, se les ha concedido un plazo de diez días para subsanar los fallos tras los que discurrirán otros cinco para que las partes presenten alegaciones. Un periodo muy ajustado que podría poner en riesgo el inicio del juicio, según se alertó ayer desde el obispado aragonés.

El abogado Joaquín Guerrero calificó el gesto de las autoridades catalanas de «estrategia dilatoria» al entender que han tenido tiempo suficiente de entrar en el litigio y haber participado en las cuestiones previas. «Nos opondremos a que se suspenda porque no existe ningún motivo especial que justifique su retraso», indicó.

VÍA CIVIL

La vista, que se celebrará en Barbastro, tratará de determinar por la vía civil la propiedad de unas obras de arte que quedaron retenidas en Lérida tras la creación del obispado de Barbastro-Monzón. El Gobierno de Aragón se sumó como coadyuvante en el proceso tras el éxito obtenido en la reclamación de los bienes de Villanueva de Sijena. El abogado del obispado aragonés considera positivo que se incorpore la Generalitat al proceso siempre que no afecte al discurrir del juicio, previsto para los días 16 y 17. Esto evitará que en un futuro presenten recursos de forma a la sentencia. «No tendrán derecho a presentar testigos ni pruebas, solo tendrán derecho a tomar la palabra», explicó Guerrero.

Entre las obras que se reclaman en la vista destacan obras como la Virgen de Zaidín o el el frontal y la arqueta de Buira.

   
2 Comentarios
02

Por Roger de Flor 18:45 - 04.05.2019

La franja está en Gaza.

01

Por el sherif 12:04 - 04.05.2019

Estos p.tos ladrones siempre buscando la manera de no devolver lo robado. El Gobierno mirando hacia otro lado. No hizo lo mismo con los papeles de Salamanca, buena prisa se dió para regalarlo a los separatistas. Lo suyo y lo ajeno.