La Generalitat de Cataluña prevé organizar una «cumbre» con todos los agentes implicados en la gestión del programa Piroslife, de reintroducción del oso pardo en los Pirineos. Según explicaron desde el Departamento de Territorio a Efe, todavía no hay prevista una fecha concreta para el desarrollo de la reunión, aunque sí que se espera que tenga lugar en las próximas semanas.

Asimismo, señalaron que se espera la participación de representantes del Gobierno catalán, del central y del aragonés, así como del resto de entidades implicadas en la gestión del programa. El objetivo de este encuentro es el de poner en común el balance que se ha hecho hasta ahora de la reintroducción del oso y, en especial, tratar la gestión llevada a cabo en relación al oso Goiat.

En este sentido, se analizará el protocolo que se ha seguido en relación a este animal y se plantearán posibles nuevas soluciones ante sus reiterados ataques a la fauna de la zona, que han llevado a diversas organizaciones agrícolas y ganaderas a pedir que Goiat sea retirado de los Pirineos, con especial incidencia en la vertiente pirenaica aragonesa.

Precisamente, numerosos ganaderos del Sobrarbe y la Ribagorza han exigido que se paralice la reintroducción y que la Generalitat de Cataluña, como responsable del plan, se haga cargo de los daños que producen sus ataques. El propio Gobierno de Aragón, a través del consejero Joaquín Olona, reclamó a la Generalitat de Cataluña que asuma este problema.