La Generalitat ha presentado nuevos documentos al juez encargado de resolver el litigio interpuesto por el Obispado de Barbastro-Monzón contra la Diócesis de Lérida para exigir la devolución de los bienes de las parroquias aragonesas, a la espera de hacerse pública la sentencia por estos hechos.

El Juzgado de Barbastro, poco antes de iniciarse la vista por estos hechos, a mediados del pasado mes de mayo, rechazó la personación del Gobierno catalán como parte principal de la causa junto a la diócesis catalana y el Consorcio del Museo de Lérida al hacerlo fuera de plazo, una vez finalizadas las fases iniciales.

A petición del Gobierno catalán, el juez de Barbastro ha dictado un auto por el que admite a la Generalitat en la causa, pero no como parte principal sino como coadyuvante, rechazando así la posibilidad de retrotraer el procedimiento, pendiente ya de sentencia, a fases de pruebas anteriores.

Según informa uno de los letrados del equipo representante del Obispado de Barbastro, Jorge Español, la incorporación de la Generalitat como parte coadyuvante le da la opción únicamente de presentar alegaciones pero no de presentar nuevos documentos para "resucitar fases ya fenecidas del procedimiento".

Por esta razón, el equipo legal de la parte aragonesa ha presentado un recurso al juez de Barbastro para instarle a rechazar los seis documentos presentados.

En su recurso, los letrados de la diócesis altoaragonesa se refieren a un precedente ocurrido en relación a los bienes del Monasterio de Sijena, al rechazar la Audiencia de Huesca que el Consorcio del Museo de Lérida presentara, como parte coadyuvante, documentos nuevos junto al escrito de alegaciones presentado.

Jorge Español anuncia, en un comunicado, la decisión del equipo jurídico del que forma parte de presentar un recurso contra las alegaciones presentadas por el Gobierno catalán en el que se le indica al juez de Barbastro que "sólo puede decir de quién son las piezas, pero no puede ordenar sacarlas del Museo de Lérida sin previo permiso de la Generalitat".

Este letrado recuerda que el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca no sólo ordenó sacar las piezas de Sijena del Museo de Lérida, sino que otro órgano instructor altoaragonés encausó a los exconsellers Santi Vila y Lluis Puig por negarse a obedecer la orden de devolución.

Destaca, además, que la Generalitat se ampara en la resolución dictada en abril de 2006 por la consejera catalana de Cultura Caterina Mieras de catalogación de todas las piezas del museo leridano como parte del patrimonio de Cataluña.

Español recuerda que el Tribunal Supremo sentenció años atrás en relación a este conflicto que la colección del patrimonio cultural catalán depositado en Lérida "no puede impedir que la parroquias propietarias aragonesas levanten el depósito de sus bienes de dicho museo y los recuperen definitivamente".