El empleo del denominado consejo genético logra reducir hasta un 90% el riesgo de cáncer en personas con propensión hereditaria a esta patología, para cuyo tratamiento resulta de vital importancia la prevención. Fueron algunas de las conclusiones del grupo de expertos reunido ayer en la Clínica Quirón de Zaragoza, en una jornada técnica que tuvo como objetivo presentar el nuevo Instituto de Oncología Quirón, que contará con un equipo multidisciplinar y con las más avanzadas tecnologías, incluyendo la única PET --siglas en inglés de Tomografía por Emisión de Positrones-- que existe hoy en día en Aragón.

"Este es, hoy en día, el mejor método de diagnóstico por imagen que se puede ofrecer al paciente oncológico", explicó la doctora García Miralles. "Se trata de una técnica sencilla, de alta eficacia diagnóstica y muy precoz en el diagnóstico, tanto inicial como de recurrencia del proceso oncológico".

La jornada científica de ayer contó con la presencia de ponentes como el doctor Pedro Pérez Segura, responsable de la Unidad de Consejo Genético del Hospital Clínico San Carlos de Madrid que ha disertado sobre la Unidad de Consejo Genético, de la cual es responsable. Aunque, sólo entre el 5 y 10 % de los cánceres son hereditarios, el consejo permite "disminuir el riesgo de padecer cáncer en un 90%". También los avances terapéuticos y el trabajo en equipos multidisciplinares también están consiguiendo importantes beneficios para el paciente.

El Instituto de Oncología Quirón integra las Unidades de Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica y Oncología Médica, ubicadas en el centro hospitalario Quirón de la Floresta. La presentación del equipo estuvo presidida por Pilar Muro, presidenta del grupo hospitalario.