El topógrafo e ingeniero Dionisio Casañal Zapatero, quien hizo una inmensa labor de cartografía urbana y parcelaria entre los años 1868 y 1912, es homenajeado con una exposición y un ciclo de conferencias que se inauguran mañana en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Casañal Zapatero, de cuyo fallecimiento se cumplieron cien años en 2013, llegó a ser diputado a Cortes y tuvo una participación muy activa en la sociedad de la capital aragonesa a finales del siglo XIX y a principios del XX.

Entre sus trabajos de cartografía urbana destacan los planos de Zaragoza (1880), Pamplona (1882), Córdoba (1884), Vitoria (1888) y Huesca (1891), todos por encargo de sus respectivos ayuntamientos, ha informado hoy la Universidad de Zaragoza.

En Zaragoza, creó el Centro Geodésico-Topográfico, una especie de empresa especializada en cartografía urbana y catastral de referencia en la época, como lo atestiguan los numerosos premios y distinciones que obtuvieron sus trabajos en España y el extranjero.

Fue nombrado Caballero de la Orden de Carlos III, Hijo Predilecto de la Provincia de Zaragoza, Vicepresidente de la Federación y del Comité central de Geómetras de Francia, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, así como de diversas sociedades alemanas e italianas.

Dionisio Casañal fue un muy destacado y prolífico topógrafo, pero también un personaje comprometido, ya que ejerció como profesor de Topografía en la Escuela de Artes y Oficios, y fue presidente del Centro Mercantil, Industrial y Agrícola, diputado y vicepresidente de la Diputación Provincial.

Este homenaje ha sido organizado por el grupo de investigación Paleoambientes del Cuaternario del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza.