El informe elaborado por el Colegio Oficial de Geólogos sobre las grietas aparecidas en una ladera de la zona del Portalet, junto a las obras para un nuevo aparcamiento en Formigal, advierte de la inestabilidad del terreno y relaciona su origen con las obras de ampliación de la estación de esquí que está realizando Aramón. El estudio oficial, solicitado en octubre pasado por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, del que este diario ha conocido un avance, será revelado hoy en su integridad por esta asociación conservacionista, que detallará desde las causas a la posible evolución de las hendiduras.

Las grietas, que fueron descubiertas en septiembre pasado, sumaban entonces más de una decena y, según los testimonios de los vecinos de la zona, han aumentado como consecuencia de los desmontes y excavaciones realizadas por las máquinas para crear este nuevo aparcamiento.

En la actualidad, no sólo los trabajos de este párking están paralizados. Los desmontes que también se han realizado en la zona clásica de la estación de esquí de Formigal han obligado a frenar las obras iniciadas para la sustitución del antiguo huevo por un moderno telesilla de ocho plazas. De hecho, algunas voces insisten en que los movimientos de tierras afectan a las pilonas de este remonte. Toda esta tradicional zona de acceso a las pistas se encuentra anulada. Incluso las obras del edificio que Aramón está levantando en el lugar también se encuentran paralizas.