El Colegio Oficial de Geólogos de Aragón advierte, en un informe oficial, de los elevados costes económicos y del tiempo que será necesario invertir para solucionar y corregir la desestabilización que presenta la ladera anexa al aparcamiento que Aramón está construyendo en el puerto del Portalet. Unas obras incluidas en la ampliación de la estación de esquí de Formigal, que han provocado la aparición de grietas e inestabilidades de diversa magnitud y extensión, y que llevó a Ecologistas en Acción de Sabiñánigo, a través de la Plataforma en Defensa de las Montañas, a solicitar este dictamen.

Se da la circunstancia de que una situación similar es la que se está viviendo en la ladera donde se levanta el nuevo telesilla de ocho plazas que sustituirá al tradicional huevo . "Las primeras seis u ocho pilonas que sostienen este transporte se han desplazado hasta 60 centímetros o más", aseguró ayer el portavoz de la Plataforma Mariano Polanco. De hecho, las obras de este telesilla, como las del aparcamiento, se encuentran paralizadas.

Por todo ello, los ecologistas hablaron ayer de "negligencia" y de "falta de rigor técnico" en los trabajos que Aramón realiza en Formigal.

Aramón no quiso valorar este informe, y pospuso su posición al resultado del estudio que también ha encargado al Colegio de Geólogos .

LA CAUSA Mariano Polanco, acompañado de Paco Iturbe (de la asociación ecologista Ansar y miembro también de la Plataforma en Defensa de las Montañas) entregó ayer a los medios de comunicación una fotocopia del informe del Colegio de Geólogos, que corrobora cómo "se ha desestabilizado un terreno que previamente era un deslizamiento natural".

Los geólogos aseguran que "con anterioridad a la excavación, existía un proceso geotécnico natural de rotura de la ladera que generaba un deslizamiento de bloques de componente rotacional". Y que la excavación, vaciado y desplazamiento de cientos de miles de metros cúbicos de la ladera, "han generado una sucesión de superficies de rotura".

Además, recuerda el informe que la pendiente de estabilidad natural de la ladera es de unos 20º, y que "al realizarse una excavación con una pendiente de unos 30º, la ladera evoluciona hacia su perfil de equilibrio mediante deslizamientos de diversa magnitud".

Los ecologistas alertaron ayer sobre estos deslizamientos. Más aún cuando está previsto que la carretera autonómica A-136 que va a Francia, según el proyecto de Aramón, se desvíe al pie de la excavación, para permitir la unión directa del párking con los nuevos telesillas que se instalarán en la zona del Portalet, y que tampoco se han puesto en funcionamiento.

La Plataforma basó también sus críticas en el contenido del estudio de impacto ambiental que la empresa madrileña Folia realizó para Aramón sobre geología y geotecnia "y que ya advertía de estos deslizamientos y de los riesgos", añadió Polanco, quien aseguró que la Consejería de Obras Públicas "nunca ha emitido un informe oficial".

Los ecologistas sacaron a la luz un informe "interno oficial" que "prevé para el futuro desprendimientos en la zona de dimensiones entre diez y cien metros, y que caerían sobre la carretera y el aparcamiento".

Asimismo, afirmaron que "existen indicios serios de que el edificio que se levanta en la zona del telesilla, tiene problemas serios de estabilidad. Y, cuanto menos resulta sospechoso, que se haya desalojado, vallado prohibiendo cualquier acceso, e interrumpido su actividad". Preguntado al respecto a Aramón, lo negó, y recordó que para esta temporada tan sólo estaba previsto habilitar la primera planta, aunque se ha retrasado en el tiempo.