El Geoparque del Maestrazgo volverá a pertenecer a la Red de Geoparques Mundiales de Unesco tras recuperar el apoyo del Gobierno de España. Así lo anunció ayer en Galve el secretario general de la Comisión Nacional española de cooperación con la Unesco, Juan María Alzina, en su visita al yacimiento paleontológico Las Cerradicas, donde se presentó una guía turística sobre el Geoparque del Maestrazgo. Allí reconoció el buen trabajo que se está haciendo en materia de gestión y funcionamiento, así como de difusión del patrimonio geológico y paleontológico con el que cuenta.

Por su parte, el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, agradeció la presencia de Juan María Alzina, y sus palabras. «Hemos sido fieles a la hoja de ruta que se marcó. Ahora confiamos en que el retorno del Geoparque, un referente internacional, sea definitivo», señaló. Alzina no habló de plazos, pero se mostró optimista en lo que concierne a su reincorporación a la Red de Geoparques Mundiales de Unesco, una vez subsanadas las discrepancias administrativas que llevaron al Gobierno central a retirar su apoyo el pasado mes de noviembre.

En junio del 2000 la reserva geológica de Haute-Provence (Francia), el Natural History Museum of Lesvos Petrified Forest (Isla de Lesbos, Grecia), el Geopark Gerolstein/Vulkaneifel (Alemania) y el Parque Cultural del Maestrazgo ponen en marcha la Red Europea, que en la actualidad la integran 69 geoparques de diferentes países europeos y un total de 120 en todo el mundo.

FIRMA/ En abril del 2001, la Red Geopark europea firmó con la Unesco un acuerdo para la cooperación que ponía los Geoparques Europeos bajo los auspicios de la organización mundial. Con esta apuesta, la Unesco reconoció la labor y el proyecto de los geoparques europeos como una referencia a seguir de cara a la creación de redes continentales similares por todo el mundo. Los miembros de la Red Geopark, a través de sus propias revalidaciones e inspecciones, son parte integrante de la Red Global de la Unesco, basándose en una concepción similar, aspirando a una mayor calidad y superación en un concepto mundial.

La apuesta por el geoturismo como modelo de desarrollo, incorpora la puesta en valor como activo turístico de la geografía de un lugar, su medio ambiente, cultura, estética y patrimonio, todo ello como el resultado de la adaptación del hombre al medio.El Geoparque del Maestrazgo lo integran 43 municipios de las comarcas bajoaragonesas.