La Fundación Seminario de Investigación por la Paz (SIP) centrará su programa de trabajo de este año -que incluirá ponencias, debates y cursos- en la geopolítica de Asia-Pacífico, una región que tiene cada vez más cotas de poder en el escenario global. De esta forma, la fundación, junto con la sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados y Cáritas Zaragoza, y bajo el título Ascenso del nuevo espacio Indo-Pacífico, estudiarán una zona «que está cobrando una gran importancia en el mundo», como afirmó la directora del SIP, Carmen Magallón.

La posesión de armas nucleares en la región y la amenaza que supone a la seguridad mundial, el cuestionamiento de los valores occidentales ante la creciente hegemonía de esta región, la debilidad de la Unión Europea, el auge de China e India o la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte son algunos de los temas que se abordarán en este programa, dirigido al público general y, especialmente, al universitario.

Un total de 16 ponencias, celebradas los viernes en el centro Pignatelli de la capital aragonesa, ahondarán en los distintos aspectos de la materia de la mano de expertos.

Durante el año también se celebrarán cursos intensivos y otras jornadas en Huesca, Zaragoza y Teruel. El primero de ellos tendrá lugar en marzo en la capital oscense y pondrá la mirda en cómo las organizaciones de mujeres han trabajado en situaciones de conflicto. En Teruel se celebrará otro curso dirigido, sobre todo, a educadores que mostará cómo la creatividad puede ayudar a solucionar problemas en las aulas. En el caso de Zaragoza se analizará la creciente conflictividad en las urbes, sobre todo en los países en vías de desarrollo. Por último, otro curso analizarña desde el punto de vista de la cultura de pazla seguridad internacional.

La fundación contribuirá con aportaciones económicas y materiales en dos investigaciones, una acerca de la inmigración extranjera en Aragón y sobre el aumento de los delitos de odio en el Reino Unido desde que se aprobó el Brexit.