Universidad Popular

Este curso han cumplido XX años de existencia y las cifras crecen año tras año. Es la Universidad Popular de Zaragoza (Cortesías, 1). Este año han pasado 3.130 alumnos por sus aulas en las más variadas materias y han participado en sus actividades unas 22.000 personas. Nuestro invitado es coordinador.

--¿Qué han querido estudiar principalmente los mayores?

--Tenemos cuatro áreas, desde los temas de educación básica, los relacionados con el desarrollo personal; pintura, cerámica, encuadernación... Los temas de informática básica con correo electrónico y programas y todo lo relacionado con la comunicación. En general está todo repartido, pero hay bastante público que participa en animación a la lectura, con encuentros con autores.

--Tanto les gusta la lectura que han editado un folleto grande con Relatos de los propios alumnos.

--Este es el séptimo año que lo hacemos y este año ha versado sobre la tolerancia y la convivencia. Les gusta mucho escribir y sobre todo les gusta reflejar su propia existencia y vida. Cosas que hablen de su infancia en el pueblo, de sus costumbres... Son muy agradecidos porque en el momento en que les pides que te cuenten, se entusiasman, y estoy hablando de personas con niveles muy básicos de información.

--Todavía habrá personas mayores que tienen pudor de entrar en las aulas.

--Sí, pero ha cambiado mucho. No es lo mismo la gente que nos venía hace quince años. Los medios de comunicación han difundido que el aprender a leer y escribir no es ningún problema y que todavía están a tiempo. Al principio había que sacar a los analfabetos con pinzas de los barrios. Ahora ellos mismos traen a sus amigos.

--¿Les dan título?

--No, y además no lo necesitan. Ellos tienen una necesidad de aprender. En el acto final de curso entregamos dos diplomas a dos alumnas; a una de ellas que tiene 80 años y lleva con nosotros unos doce años.

--Realmente son una universidad popular.

--El nombre está muy bien escogido porque las materias son muy variadas y porque las edades son altas. La diferencia con los universitarios es que estos vienen por gusto, para aprender. Por ejemplo, con la informática básica podemos hablar también de alfabetización en las tecnologías.

--¿Se puede crecer aún más?

--Se puede. El crecimiento tendría que venir por el trabajo con la inmigración. Tenemos un programa de inmigrantes en el barrio Oliver, Almozara y Casco Histórico, con español para extranjeros. y habría que ampliar materias. Y otra forma de crecer sería ampliar las actividades autónomas en los barrios.