La Comisión de Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento de Zaragoza votará mañana una propuesta para mantener la suspensión del expediente de licencia de derribo de las edificaciones de Averl no sometidas a figuras de protección. La propuesta de Urbanismo de no avanzar los trámites para conceder la licencia de derribo de las naves de Averly no sujetas a protección se realiza de conformidad con la recomendaciones que efectuó la Fiscalía General del Estado, ha informado en una nota el consistorio.

En un oficio del 25 de junio, la Fiscalía señaló la conveniencia de que el Ayuntamiento informara de la existencia de un expediente de licencia de derribo al Tribunal Supremo, ante el que presentó un recurso de casación Apudepa contra la autorización de la tramitación de los procedimientos de derribo. El orden del día la Comisión incluye también un punto en el que se recoge la propuesta de alzar la suspensión cautelar de la tramitación del plan especial, que se adoptó de manera paralela a la suspensión de la tramitación del derribo cuando el TSJA acordó la adopción de medidas cautelares.

Tras valorar que ningún órgano judicial, ni tampoco la Fiscalía, ha requerido la paralización del plan especial o ha manifestado reparos a este respecto, Urbanismo considera pertinente que se puedan avanzar los trabajos para conformar un trámite urbanístico orientado a la organización de los volúmenes y de la escena urbana dentro del ámbito de Averly.

Por otra parte, la Gerencia someterá a votación la viabilidad jurídica para impulsar los trámites para recuperar el uso del suelo que se cedió a Remar, así como para adquirir la estructura de la edificación que se levantaba para centro sociolaboral. Asimismo, la sesión propondrá al Gobierno de Zaragoza la aprobación del proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal de Distancias Mínimas y Zonas Saturadas sobre bares y cafeterías, para cambiar una serie de artículos que permiten equiparar el tratamiento de ambos en equipamientos públicos y privados. Se trata también de adaptarla a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas del Gobierno de Aragón, de manera que equipara el horario de bares con música al de los pubs.

Por último, contempla la posibilidad de que los establecimientos abiertos desde hace tiempo se puedan acoger a las normativas obligatorias para los de nueva implantación (pero no para ellos) que permiten, entre otras cuestiones, ampliar los aforos.

Finalmente, la Gerencia dará cuenta de la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan especial del híper de Utrillas y que ha provocado el recurso de amparo del Ayuntamiento ante el Tribunal Constitucional.