La gerente de la Comarca de Sobrarbe, Ana Ruiz, considera que su despido, aprobado por el consejo comarcal el pasado lunes, «pudiera ser una represalia» por parte del presidente de la institución, el socialista José Manuel Bielsa, quien declinó ayer hacer declaraciones a este diario. Por ello, Ruiz ha decidido llevar el asunto ante los tribunales.

Tal y como informó EL PERIÓDICO, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Huesca publicó el jueves la amortización de la plaza de gerente de la Comarca de Sobrarbe con la modificación de la plantilla para el 2020, tras su aprobación en el consejo comarcal del lunes por mayoría y con la abstención del PP. Un día después salía otro anuncio, también en el BOP, que dejaba sin efecto la información del cese debido a un «error material».

Sin embargo, Ruiz considera que «por un error material, como un fallo en la fecha, por ejemplo, el cese no se puede dejar sin efecto». El problema es, en su opinión, que el acuerdo plenario «se tomó pese a que había una advertencia de nulidad del cese hecha por el secretario interventor en el pleno». La todavía gerente de la Comarca de Sobrarbe denunció que su despido se incluyó en el orden del día «por la vía de urgencia y sin haberse debatido en ninguna comisión plenaria anterior». Fuentes cercanas a la comarca consultadas apuntan, sin embargo, que la introducción de este punto en el orden del día se aprobó en la junta de portavoces previa.

Otro de los argumentos que esgrime la gerente para denunciar las condiciones de su despido es que «una comisión de Hacienda anterior aprobó la plantilla del 2020, que incluía tanto la plaza de gerente como su retribución salarial». Sin embargo, el consejo comarcal posterior no dio luz verde a la plantilla, sino que aparcó este asunto, y votó a favor de su cese por mayoría, lo que para la gerente «contraviene el dictamen de Hacienda»

Reorganización / El presidente de la institución comarcal aseguró anteayer que el cese se debe a motivos de «reorganización de la plantilla» y que pasarán a ejercer sus funciones tanto el presidente como otros consejeros liberados. También indicó que es una plaza que ha dejado de existir en muchas comarcas, así como a motivos de «ahorro». Al parecer, la gerente cobraba un salario de 78.000 euros al año, una retribución similar a la del presidente de Aragón, Javier Lambán,

La gerente contravino que las funciones que ejerce el gerente «no pueden ser realizadas ni por el presidente ni por los consejeros liberados, que solo pueden desarrollar una serie de labores establecidas legalmente». Por último, Ruiz reiteró que su cese «podría ser una represalia», puesto que el actual presidente comarcal se encuentra «en excedencia» de su antiguo trabajo como operario de Protección Civil en la comarca, «cuando reclamó el reconocimiento como bombero, mientras yo era responsable de personal», dijo.

Ruiz recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón falló «en contra» de la demanda del presidente y afirmó que cree que «ambas cosas (el fallo del tribunal y su despido) pueden estar relacionadas».