El gerente de una cooperativa de la localidad de Tauste, en la comarca de Cinco Villas, ha sido imputado por la Guardia Civil por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, por un vertido de gasóleo en la red de acequias que ha llegado hasta el canal de Tauste y la central hidroeléctrica El Batán.

El vertido, que se produjo el pasado 23 de enero, podría haber causado un grave perjuicio a la Margaritifera auricularia, un bivalvo endémico en peligro de extinción, según indicaron ayer fuentes del instituto armado.

Los agentes observaron en el camino de Abarquillo cómo un camión provisto de cisterna extraía de una acequia que desemboca en el canal un líquido negro y viscoso que desprendía un fuerte olor a gasóleo y que flotaba en la superficie.

Tras comprobar, tras la realización de diversas gestiones, que el vertido provenía de una cooperativa situada en esa zona, contactaron con el gerente. Esta persona señaló que desconocía la cantidad de líquido que se había vertido y que posiblemente sería a consecuencia de una fisura del depósito donde se almacena.

De hecho, el mal estado del depósito había sido recogido en un informe elaborado en el año 2011. En este documento se reconocía la presencia de fugas, por lo que la cooperativa tenía constancia de ello y había hecho caso omiso de dejarlo fuera de servicio, según indica el comunicado de la Guardia Civil.

INFORMES La investigación determinó que la fuga se produjo con una carga de gasóleo que sobrepasó el límite del depósito, ocasionando un derrame que llegó a la red de acequias situadas cerca de la cooperativa.

La Guardia Civil ha solicitado informes a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), al Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y al Servicio Provincial de Industria para completar las diligencias y valorar las posibles afecciones, que serán remitidas a la autoridad judicial.

Estas actuaciones podrían constituir un posible delito contra el medio ambiente, por el daño causado por la fuga, presuntamente, tanto a la flora como a la fauna en el sistema de riegos utilizado en las huertas de las inmediaciones de la localidad de Tauste.

La Margaritifera auricularia es una especie de molusco bivalvo que está protegida en España y en la Unión Europea y que se halla incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas con la categoría de "en peligro de extinción".

En principio, solo se encuentra, en números notables, en la cuenca del Ebro, especialmente en el tramo catalán del río y en la zona del canal Imperial de Aragón.